Estados Unidos

Zapatero sacrifica su Alianza de Civilizaciones para ordenar la casa

Primero fue su gran bandera electoral y su promesa lanzada contra viento y marea: «Jamás tocaré los derechos sociales». Ahora la crisis ha obligado también al presidente Zapatero a arrinconar su Alianza de Civilizaciones.

Después de anunciar un notable recorte en los presupuestos destinados al desarrollo, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto obligado a aparcar por un tiempo otro de los proyectos en los que más empeño ha puesto y del que, de hecho, ha sido su principal impulsor: la Alianza de Civilizaciones.

 

Zapatero ha anunciado este jueves que suspende su viaje a Brasil, donde iba a asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones, para seguir de cerca la evolución de las negociaciones de la reforma laboral y presidir el Consejo de Ministros que mañana mañana aprobará el techo de gasto para 2011.

Zapatero ha anunciado la suspensión de su viaje en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en el pleno de la Cámara que ha convalidado el real decreto con las medidas previstas para adelantar la reducción del déficit.

Sin embargo, no ha especificado los motivos por los que ha adoptado esa decisión. Posteriormente, fuentes del Ejecutivo han explicado que, ante la actual situación económica, desea estar en España para hacer un seguimiento pormenorizado de las negociaciones existentes con los agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral.

Además, han señalado las fuentes, el jefe del Ejecutivo desea presidir mañana el Consejo de Ministros debido a que, entre las medidas previstas, se puede incluir la aprobación del techo de gasto.

Zapatero, según las mismas fuentes, habló a última hora de la noche de ayer telefónicamente con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para explicarle que hoy se iba a aprobar en el Parlamento el decreto con las medidas para recortar el déficit y para trasladarle que prefería permanecer en España y aplazar la reunión bilateral que iban a mantener en Río de Janeiro

Ambos acordaron verse próximamente y apuntaron la posibilidad de entrevistarse en junio en Toronto, donde ambos participarán en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20.

 

El primer ministro turco llega a Brasil

Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, llegó hoy a Brasilia para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien analizará la desconfianza con que Estados Unidos y otros países recibieron el acuerdo que ambos alcanzaron con Irán.

Después de la visita a Lula, Erdogan se trasladará a Río de Janeiro donde mañana participará en la sesión inaugural del III Foro de la Alianza de las Civilizaciones y visitará la sede de la compañía petrolera estatal Petrobras.

La Alianza de las Civilizaciones es una iniciativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2004 la propuso en el marco de las Naciones Unidas, con el apoyo de Turquía.