Andalucía

Parón en las guarderías por los impagos y recortes de la Junta

Moreno: «Tenemos voluntad de mantener el servicio» 

Marifrán Carazo (PP) avisó ayer del «polvorín» en Educación
Marifrán Carazo (PP) avisó ayer del «polvorín» en Educaciónlarazon

Sevilla- La coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía había convocado ayer una concentración ante el edificio Torretriana de Sevilla, sede de la Consejería de Educación andaluza, que supuso el paro parcial de actividad en las guarderías de la comunidad. Una movilización que suscribió, según el colectivo, en torno a un 80 por ciento de los centros asociados y que tenía un motivo: el conflicto establecido al no solventar la Administración autonómica el impago de agosto, aspecto recogido en el convenio entre la Junta y estas estructuras, y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor.

En ese sentido, la consejera de Educación, Mar Moreno, destacó la «voluntad de diálogo» de la Junta para solucionar las «discrepancias en los términos de los convenios» que se negocian con las escuelas infantiles de la comunidad en las que, en cualquier caso, pretende mantener la oferta de plazas y las bonificaciones a las familias. Para Moreno, «lo más importante es que» el Ejecutivo regional «tiene la voluntad», en primer lugar, de «mantener el servicio de escuelas infantiles» en la comunidad de España que «más plazas tiene conveniadas».

Sin embargo, la Federación de Enseñanza de CC OO-A exigió el «cumplimiento» de los derechos laborales en Educación Infantil en el marco de las mencionadas movilizaciones. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP-A en Educación, Marifran Carazo, avisó de que la educación en Andalucía se ha convertido en «un auténtico polvorín», tras el «estallido» que se ha producido por parte de las escuelas infantiles.