Financiación autonómica

Piden un programa de música en valenciano en C9

El grupo Compromís en Les Corts Valencianes pedirá que Canal 9 incluya entre su programación un programa semanal sobre la música actual en valenciano.

Enric Morera
Enric Moreralarazon

En opinión del síndico Enric Morera, «en los últimos años, la audiencia de las televisiones y emisoras de RTVV ha caído en picado y la ciudadanía se aleja de la radiotelevisión que debería de sentir como la suya, por ser la más próxima y por ser la valenciana». Además, según prosigue Morera, « en Canal 9 un 70 por ciento de la producción es externa, y el uso del valenciano ha caído hasta ocupar solo el 43 por ciento de la parrilla, y eso es, sin duda, una de las causas de la pérdida de audiencia mes a mes».

Por ello, el Compromís presentará una proposición no de ley para que el Consell ponga en marcha en Canal 9 un programa semanal dedicado a la música actual en valenciano, con reportajes, entrevistas y emisión de videoclips, en horario de máxima audiencia.

Además, el Compromís pide que este espacio tenga un lugar destacado en la web de RTVV y en las redes sociales que gestiona el ente público, «para hacer llegar a la mayor cantidad de personas la rica producción musical que se hace en valenciano.

Morera considera que «queda claro que la Generalitat tiene la obligación legal y moral de enderezar la programación de RTVV y acercarla al pueblo» y considera que éste sería un buen modo.