Comunidad de Madrid

Examen de selectividad con un texto contra Aguirre

Un texto de Benito Pérez Galdós de «La novela en el tranvía», por ejemplo, o fragmentos de los trabajos de Tomás de Aquino y Marx han sido algunos de los extractos que han entrado, como comentario de texto, en los exámenes de Lengua Castellana y Literatura y de Historia de Filosofía en las pruebas de selectividad que se celebran en las universidades públicas madrileñas.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer en una fábrica de yesos en San Martín de la Vega
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer en una fábrica de yesos en San Martín de la Vegalarazon

No será por falta de joyas de la literatura española, aunque en la Universidad de Castilla-La Mancha han considerado que era mejor ofrecer un duro artículo de opinión contra la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Por si aclara algo, la directiva de esta universidad viene de la etapa socialista de José María Barreda.

En concreto, los alumnos pudieron escoger como propuesta B de comentario de texto un artículo de Juan C. Escudier, colaborador del diario «Público», que toma como protagonista de su reflexión a la regidora madrileña y a su patrimonio. «La situación financiera de la presidenta de Madrid ha debido de empeorar desde que reveló que con sus 100.000 euros de sueldo al año había veces que no llegaba a fin de mes, quizás porque el problema estructural de este palacete de 1.000 metros cuadrados en el que vive –unos techos tan altos con los que uno no gana para la calefacción eléctrica, para más inri–, sigue sin resolverse», comienza.

Y así hasta el final, ya que ajustado al género, artículo de opinión, el texto está cargado de ideología y de posicionamiento político: legítimo para el ámbito periodístico, pero mucho menos si se trata de plantearlo como objeto de estudio para los alumnos que quieren acceder a una universidad pública. «Aguirre, casada en gananciales con ese buen partido que es el conde de Murillo, entre la gélida mansión madrileña, su fresneda en El Escorial con otro palacete tan frío como el primero [...] no se descalza por menos de seis millones en ladrillos y dehesas». Los examinados debían comentar el texto, señalar su estructura, hacer un resumen y, para más inri –como dice su autor en el artículo–, hacer una opinión crítica sobre la pobreza en nuestra sociedad. El análisis sintáctico versaba sobre si la «situación financiera de la presidenta ha debido de empeorar desde que reveló que no llegaba a fin de mes».


Una directiva de la etapa socialista
Ernesto Martínez Ataz, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, es el actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde que fuera nombrado en su cargo a finales de 2003. Antes ocupó también los cargos de vicerrector del profesorado o vicerrector primero.