Cargando...

Alcobendas

Brote de tiña en Alcobendas

Aunque no estemos acostumbrados a escucharlo y recuerde a tiempos de la posguerra, un brote de tiña es relativamente frecuente, sobre todo en centros escolares. Ahora han saltado las alarmas en un colegio de Alcobendas.

Los epidemiólogos tomaron muestras del colegio para determinar el foco del hongo larazon

 El primer brote fue detectado el pasado mes de noviembre en el centro Tierno Galván y, aunque se creía extinguido, ha resurgido y hay once niños y dos profesores afectados. Sin embargo, según el Servicio de Salud del Ayuntamiento, el brote ya está controlado y siete de los once niños afectados por la enfermedad ya se encuentran en buen estado, mientras, los otros cuatro continúan el tratamiento. Todos los menores son de Educación Infantil a excepción de una alumna de primaria, que es hermana de una de las niñas de Infantil afectadas, según fuentes municipales. El brote provoca ronchas en la piel o pequeñas calvas en la cabeza de los afectados. Aunque ha provocado cierta alarma entre los padres de los alumnos, los expertos insisten en que no es peligroso y que tiene un tratamiento sencillo.

Cuando se detectó el primer brote, el centro se puso en contacto con la Consejería de Sanidad y los técnicos recogieron muestras de un arenero del patio del centro en el que, al parecer, se colaban gatos por la noche (la enfermedad puede ser contagiada por animales domésticos). El segundo brote se detectó poco después de las vacaciones de Semana Santa, según fuentes regionales. Se han vuelto a tomar muestras del mismo arenero y de otras localizaciones del centro y están a la espera de que los epidemiólogos determinen el origen del brote una vez concluyan los análisis. Por su parte, la directora del colegio, Carmen Gutiérrez, puntualizó a Europa Press que se habían enviado circulares a los padres para advertirles de que sean exhaustivos en la limpieza y que, en el caso de observar síntomas, acudan lo antes posible a su centro de salud.
 

Cargando...