Castilla y León

Frente común en Salamanca para suprimir el peaje en las autovías lusas

La Razón
La RazónLa Razón

SALAMANCA- Un total de 27 organizaciones, entre instituciones públicas, asociaciones de transportistas, de empresarios y vecinales de ambos países, han firmado un manifiesto a favor de la supresión del peaje luso en las carreteras de conexión internacional A-25 y A-23, debido a las consecuencias negativas que estiman tiene para la economía de las zonas afectadas, ya que provocará un mayor «empobrecimiento de las mismas».

En concreto, el alcalde de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro, Isidoro José Alanis, detallaba que las tasas establecidas por el Gobierno portugués afectan de manera «crucial» a la desaparición de puestos de trabajo y repercute de manera directa en el sector del turismo, el comercio y los transportes. De hecho, recalcó que este municipio fronterizo ya se ha comenzado a notar un descenso del tránsito de vehículos, y las empresas dedicadas al transporte en Castilla y León seran una de las «grandes perjudicadas».

Esta medida afecta al empleo de las empresas que dependen principalmente del tránsito de mercancías y personas, a al libre circulación que facilita los intercambios comerciales, turísticos, sociales y culturales entre Portugal y España, y a la «movilidad de los trabajadores que se desplazan diariamente a sus puestos de trabajo en uno y otro lado de la frontera, sentenció.

Alanis denunció que este peaje no respeta las decisiones e la Unión Europea, al afectar a todo el eje transfronterizo y no sólo a Portugal.