Castilla y León

El PSOE duda de que Herrera pudiese tomar la palabra en el último pleno

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La oposición socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido un informe jurídico para comprobar si la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el primer pleno ordinario de la Cámara, cuando tomó la palabra fuera de su turno para replicar al grupo socialista se ajusta al Reglamento que rige las normas y la vida del Parlamento regional.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, protagonizó un hecho insólito e inédito en las Cortes al solicitar la palabra, en el turno de preguntas a los miembros del Gobierno, para aclarar unos datos. «He sido interpelado», argumentó Herrera para pedir un turno, ante la sorpresa de la presidenta de la Cámara, Josefa García Cirac, y de los procuradores del hemiciclo. Herrera apeló al artículo 75.4 del Reglamento de la Cámara, que «concede a los miembros de la Junta hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten», después de escuchar la mención a su persona por parte de la socialista Ana Sánchez durante el debate dialéctico con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Es más, el presidente advirtió de que se acogería a ese precepto siempre que la oposición «no se ciña a las palabras textuales, tergiversen o manipulen declaraciones».
El secretario general del grupo socialista, José Francisco Martín, duda de que el presidente del Ejecutivo tuviera derecho a ese turno, al que en una pregunta posterior se acogió también el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Por ello, los socialistas quieren que los letrados de las Cortes realicen un informe donde se recoja en qué caso se puede intervenir con base a ese artículo.