Estrasburgo

Los fondos europeos no se acabarán de golpe

El «cheque europeo» seguirá en vigor. Sufrirá recortes, pero Andalucía recibirá dinero de la UE. El Parlamento Europeo, de mayoría conservadora, aprobó ayer la creación de una categoría de regiones intermedias que podrán seguir beneficiándose de los fondos europeos, pese a superar el objetivo de convergencia. Una de las beneficiadas es Andalucía, junto a Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el Pleno
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el Plenolarazon

Los eurodiputados aprobaron la propuesta de la Comisión Europea (CE) por 506 votos a favor, 48 en contra y 101 abstenciones durante el pleno que se celebró en Estrasburgo (Francia).
La CE había planteado destinar 39.000 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de «transición», es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario, pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.

Es el caso de Andalucía, cuyo PIB per cápita se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media. Ya no es objetivo prioritario pero tampoco está encuadrada en la zona de competitividad. Ésta era una reivindicación compartida por todos los partidos políticos en Andalucía. En la reunión que mantuvo el 20 de enero el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con los líderes del PP, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas, fue uno de los acuerdos alcanzados. Todos reclamaban la aplicación de un periodo transitorio o «pashing-out».

El informe que defendió ayer el diputado alemán Markus Pieper (Partido Popular Europeo) apoya la iniciativa de la CE de crear esta categoría intermedia. Eso sí, las cantidades no serán las mismas, sino que recibirán menos que cuando formaban parte del objetivo de convergencia. Los eurodiputados propusieron que los fondos se destinen a «lograr resultados en un número limitado de prioridades», a fin de centrar los programas en reforzar el empleo y la competitividad de las regiones. La Eurocámara también avisa: hay que hacer más eficaz el sistema de control que garantiza el buen uso de los fondos europeos. Pieper advirtió de que si un país «absorbe mal, aplica mal y ejecuta mal los fondos, pierde el derecho a esa financiación».

La votación es un primer paso pero no es definitivo. De hecho, existe «poco apoyo» en la Comisión Europea a la figura de regiones intermedias. El siguiente paso es que el Ejecutivo comunitario presente un paquete de propuestas legislativas –previsto para finales de septiembre– y que incluya un reglamento general y otros específicos para el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Regional y la cooperación territorial.

Datos claves
Las regiones de transición son aquellas cuyo PIB per cápita se sitúa entre el 75 y el 90 por ciento de la media. Seguirán recibiendo fondos estructurales, aunque no en la misma cuantía que en los últimos años. La otra parte importante del Presupuesto comunitario es las ayudas a la Política Agraria Común (PAC): Andalucía recibe en torno a 1.600 millones de euros anuales y el objetivo es «que no se reduzca ni un euro». La Junta de Andalucía ya anunció que comparecerá este mes en un Pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía para analizar las propuestas comunitarias.