Navarra

La AVT luchará contra la tormenta de Bildu

Califican de «mazazo» y «retroceso» que la coalición abertzale gobierne

La AVT clausuró ayer el congreso de su 30 aniversario
La AVT clausuró ayer el congreso de su 30 aniversariolarazon

MADRID- La Asociación de Víctimas del Terrorismo clausuró ayer el congreso de celebración del 30 aniversario. La constitución de los ayuntamientos de País Vasco y Navarra y Bildu estaba en boca de todos. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, calificó como un «mazazo» la entrada de los proetarras en los consistorios. «No hay mayor afrenta a la dignidad y la memoria de las víctimas que la impunidad», dijo, y subrayó que la AVT seguirá luchando para que el final de ETA «tenga vencedores y vencidos». Para las víctimas reunidas en el Congreso, el día de ayer significó que Bildu ha logrado la Alcaldía de numerosos consistorios, y es un «retroceso de treinta años» en nuestro país. Es por eso que se anunció que lucharán «con más brío que nunca» contra la tormenta de Bildu y «aunque los políticos no nos ayuden». Emulando a Martin Luther King, Pedraza dijo que tiene un sueño: «Poder mirar algún día atrás y decir con satisfacción que vencimos, que ya no están».
Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado en 2009, destacó que Bildu ha rentabilizado los 850 asesinatos cometidos por la banda etarra a lo largo de su historia. «No creo que entiendan que los asesinatos de ETA no tienen sentido» porque gracias a esa violencia están donde están». «Es un mal día para la democracia», y «tendremos que seguir luchando con las armas del Estado de Derecho contra ETA».
Por su parte, Conchita Martín, viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, primera víctima de ETA tras la tregua de 1998 aseguró a Servimedia que el PSE ha tenido «culpa» de que Bildu pase a controlar decenas de ayuntamientos como ha ocurrido con el de San Sebastián. La llegada de Bildu a las instituciones supone que «vamos para atrás», al tiempo que señaló que «el pueblo vasco debería hacer una reflexión» y opinó que sobre lo sucedido con Bildu deberían reflexionar PNV y PSE.