Andalucía

IU tiene la llave de 285 ayuntamientos

Izquierda Unida decidirá en unos 285 ayuntamientos si gobernará el PP o el PSOE, de los 8.114 que se constituyen este sábado. A pesar de la directriz federal de no facilitar gobiernos de derecha, y de las declaraciones en ese sentido de Cayo Lara durante la campaña, al menos un centenar de consistorios, la mayor parte en Andalucía y Extremadura, están en el aire y pueden terminar en manos del PP gracias a IU.

En Andalucía, los concejales de IU que permitan al PP gobernar se exponen a sanciones por parte de la federación andaluza, mientras que la federación extremeña ha dado libertad, aunque ha recordado a sus concejales que son de izquierdas. Queda por ver qué pasará en San Sebastián, donde podría gobernar Bildu, aunque depende del PNV, al igual que en otros ayuntamientos de Euskadi.

En todo caso, fuentes de Izquierda Unida federal han explicado que no se trata de acuerdos de legislatura, sino de investidura. Además, las negociaciones no se cerrarán en muchos casos hasta el inicio de los mismos plenos, este sábado. Durante la campaña, el coordinador de IU, Cayo Lara, se mostró contrario a permitir que el PP gobernara, pero en los municipios las cosas no se ven igual. En una línea similar, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha subrayado la necesidad de que garantizar gobiernos de izquierda, pero también ha dicho que "la pelota está en el tejado de los socialistas", que han ninguneado a la coalición de izquierdas.

Las comunidades que concentran el mayor número de casos son Andalucía y Extremadura. En la primera autonomía, los concejales de Izquierda Unida que permitan al PP gobernar se exponen a recibir sanciones por parte de la federación andaluza. Entre las localidades donde esto puede ocurrir se encuentran Almonte (Huelva) o Alcalá de los Gazules (Cádiz), entre la treintena de dudas que aún quedan por despejar.

El presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, ha afirmado que su partido no alcanzará "ningún pacto de gobierno con IU donde no hayan obtenido mayoría absoluta porque "hay mucha distancia ideológica". Lo que sí ha reconocido es que hay muchos pueblos andaluces donde concejales de IU quieren cambiar a un alcalde de PSOE "que lleva 30 años", pero no hay "pactos de gobierno".

IU tiene libertad de voto en Extremadura

En Extremadura, los líderes de IU han adoptado una actitud distinta. El coordinador de la federación, Pedro Escobar, envió una carta a los concejales recordándoles su ideología de izquierdas, pero a la vez les ha dado libertad para decidir a quién apoyarán este sábado. El voto de la coalición de izquierdas será decisivo en una decena de pueblos. Así, en Olivenza, localidad del presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, y del ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, IU se votará a sí misma y el PP, con una veintena de votos más en la urnas que el PSOE, se hará con la alcaldía.

Tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido también a lo que pueda pasar este sábado. Rubalcaba ha manifestado que "hasta el último momento se mueven las fichas del tablero". "Hasta el final hay que estar atentos
a la pantalla", ha insistido, y no ha descartado que el PSOE pueda llegar a pactos con IU en algunos municipios.

En Asturias, en cambio, IU lo tiene claro. La formación de izquierdas ha explicado que esta sábado votará a los candidatos socialistas a las alcaldías "donde sea imprescindible para evitar el gobierno de la derecha". De este modo, la coalición respaldará con su voto a los socialistas en Degaña como una fórmula para evitar que el candidato del PP gobierne.

En Oviedo, y según ha explicado el secretario de Organización, Angel González, lo que haga IU es "irrelevante", porque los socialistas no presentarán candidato, en lo que ha calificado de caso "verdaderamente grave". En Avilés, no votará al PSOE, porque los socialistas son los más votados y gobernarán sin problemas. A su vez, en la noche del viernes se reunieron Foro Asturias y PP, con vistas a "concretar acuerdos".

Gabino de Lorenzo repite en Oviedo
Precisamente el alcalde de Oviedo, el 'popular' Gabino de Lorenzo, será reelegido como primer edil este sábado día 11 de junio en la sesión de constitución de la corporación ovetense, tras el anuncio del PSOE de que se abstendrá, con lo que el PP sumará 34 de las 50 capitales de provincia españolas, frente a las 9 que gobernará el PSOE. Coalición Canaria tendrá finalmente la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife tras pactar con los socialistas.

También en Navarra existe incertidumbre. UPN se hará con el mayor número de alcaldías en Navarra después de que tras las pasadas elecciones se hiciera con 25 mayorías absolutas y 18 relativas, PSN obtuvo 11 mayorías absolutas y 13 relativas, y Bildu se hizo con 14 absolutas y 3 relativas. Está por ver qué pasará en muchos consistorios, como el de Pamplona, donde no se ha llegado por ahora a ningún acuerdo alternativo a UPN, el más votado. En principio, el PSN, con tres concejales, votará a su candidato. En Tudela, en cambio, UPN se hará con la alcaldía con la abstención del PP, al igual que en Tafalla, con la de PSN, al igual que en Estella.

En cambio, en Alsasua o Villava, Bildu obtuvo mayoría absoluta, por lo que alcanzará la alcaldía, mientras que en Bera, donde también ganó Bildu, pero no por mayoría, Aralar y PNV apoyarán al candidato de la primera formación. La coalición de EA, Alternatiba y los independientes de la izquierda abertzale, gobernará con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de Navarra, la mayoría en la zona norte.

Otras treinta ciudades están en cuestión en Castilla-La Mancha, donde puede gobernar el PP o el PSOE si les apoya IU, o la propia coalición con otros apoyos. Entre esos casos, se encuentran Hellín, Illescas, Sonseca, Puertollano y la propia Toledo. En cambio, en Castilla y León, habrá gobiernos 'populares' con apoyo de IU en sólo tres municipios, frente a la decena donde la coalición ha pactado con los socialistas, entre ellos, Segovia. En Aragón, IU ya ha dejado claro que propiciará gobiernos de izquierda, mientras que en Valencia no ha cerrado ningún pacto con el PP.

El PNV decidirá en San Sebastián
En el País Vasco, PSOE y PP han ofrecido un "pacto global"al PNV para que Bildu no gobierne en los ayuntamientos y diputaciones, la coalición abertzale se ha mostrado convencida de que gobernará en todos los municipios en los que ha ganado. Un ayuntamiento emblemático es el de San Sebastián, donde PNV podría ofrecer sus votos a Bildu, que ha ganado en el consistorio, y permitirle así gobernar. PP ha anunciado que votará por el candidato socialista, y el cabeza de lista popular, Ramón Gómez, ha pedido a los nacionalistas "aunque solo sea un voto"al socialista Ernesto Gasco para que Bildu no gobierne.

Para el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, el PNV está actuando con una "hipocresía insoportable", l dudar de la "firmeza democrática"de Bildu y permitirle en cambio gobernar en un buen número de instituciones. "No se puede crear un incendio y luego presentarse con la manguera para apagarlo", ha advertido.

En Cataluña, un gobierno de todos los partidos dejará en El Vendrell (Tarragona) a Plataforma per Catalunya fuera de la alcaldía. El partido de Josep Anglada mantuvo conversaciones con CiU ante la posibilidad de que gobernaran los convergentes, pero finalmente estos se unirán a un pacto entre PP, la coalición Junts pel Vendrell y los socialistas.