Ministerio de Justicia

El CGPJ se une contra Conde-Pumpido

Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, cree que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere "convertirse en legislador". No sólo lo cree, sino que lo compartió con el resto de comensales de una comida que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, entre los cuales se encontraban altos representantes de la Justicia española, como el vocal José Manuel Gómez Benítez.

Nada contento con la afirmación del representante del Ministerio Público, el vocal en cuestión presentó una queja ante la Comisión Permanente del CGPJ, que se une contra unas palabras que "carecen del menor fundamento"y "significan una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado".

Estaba Conde-Pumpido en una comida en el hotel Ritz de Madrid cuando dijo que las reuniones del CGPJ con los grupos parlamentarios para agilizar los trámites de tres normas sobre la modernización de la Justicia reflejan que el organismo quiere "convertirse en legislador".

Junto a Rubalcaba y Caamaño
Sus compañeros de mesa eran altos cargos del entorno, como el ministro Francisco Caamaño, Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, o Carlos Dívar y Pascual Dala, presidentes del Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC), respectivamente.

Hubo uno en particular que no aceptó de buena gana la opinión del fiscal, Gómez Benítez, que decidió presentar una queja ante la Comisión Permanente del organismo. Esta, ha adoptado un acuerdo para reprobar la afirmación, al considerar que carece "del menor fundamento"y que supone "una gravísima descalificación de este órgano constitucional del Estado".

El CGPJ, capitaneado por el propio Dívar y los vocales Antonio Dorado, Margarita Robles y Manuel Almenar, se une contra quien lo criticó y recuerda que este tipo de actuaciones "no facilitan la colaboración"entre la Fiscalía y el Consejo, dos instituciones "fundamentales"a la hora de mantener el orden constitucional.

Cumplir con su obligación
El texto explica que el órgano ha actuado en todo momento dentro del "más estricto"cumplimiento de su obligación. Es decir, que se ha limitado a sugerir a los poderes legislativo y ejecutivo las medidas que los jueces y magistrados deben acometer para mejorar la Justicia en beneficio de todos los ciudadanos.

"Por eso, en ejecución de los correspondientes acuerdos del Pleno, su presidente asumió el encargo de apoyar reformas procesales que permitan agilizar los diferentes procesos y designó, al amparo de la normativa vigente, a una comisión específicamente encargada de impulsarla ante los poderes legislativo y ejecutivo, y ante los partidos políticos".

El CGPJ da su "agradecimiento institucional"por la atención que le han prestado los grupos parlamentarios y manifiesta su voluntad de seguir colaborando. No sólo con ellos, también con la Fiscalía y con las demás instituciones, de manera que se mejore el funcionamiento de la Administración de Justicia al servicio de los ciudadanos.