Rusia

Medvedev pide en privado a los empresarios que se pronuncien entre él y Putin

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha dirigido en privado a los principales empresarios del país para pedirles que se pronuncien entre él y el primer ministro y ex presidente Vladimir Putin como candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Según el diario financiero ruso 'Vedomosti', Medvedev está especialmente interesado en asegurarse el apoyo de los principales magnates del país en su posible lucha interna por la candidatura en las elecciones de marzo. En el pasado, Medvedev ha insistido en que le gustaría presentarse a la reelección, pero ha advirtido de que no lo haría si no contase con el apoyo expreso del propio Putin. Por su parte, el primer ministro ha dado a entender que aún no ha decidido si intentará volver a la Presidencia o apoyará al actual mandatario.


'Vedomosti' ha citado a uno de los 27 empresarios con quienes se reunió el pasado lunes, a puerta cerrada, el presidente Medvedev y a quienes indirecta pero claramente pidió que se decidieran entre él y Putin. "El presidente, delicadamente pero de forma inequívoca, nos dio a entender que ya ha llegado el momento de que la comunidad empresarial decida a quién quiere como próximo presidente, si a Medvedev o a Putin", declaró uno de los participantes, cuyo nombre no se cita.


En el encuentro, Medvedev pidió también a los empresarios que se pronuncien entre las políticas que puso en marcha Putin (presidente de Rusia entre 2000 y 2008) y las que el actual mandatario ha anunciado en recientes discursos. El pasado mes de junio, Medvedev declaró durante una cumbre económica que Rusia sufrirá un proceso de estancamiento si no es capaz de modernizar su economía y de reducir el papel del Estado.


El apoyo de los empresarios podría ser muy importante para Medvedev en su pulso con Putin, quien, según fuentes diplomáticas, seguramente tenga en cuenta la opinión del reducido grupo de magnates a la hora de tomar una decisión sobre su candidatura.