Berlín

El presidente alemán firma la ratificación del fondo de rescate permanente de la UE

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha firmado este jueves la ratificación del fondo de rescate permanente (MEDE), despejando así el último obstáculo para la entrada en vigor de este mecanismo de asistencia a los países en crisis como España, donde financiará el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros.

La firma de Gauck se ha producido después de que los países de la eurozona ofrecieran a Alemania las garantías que reclamaba su Tribunal Constitucional como condición para aprobar el MEDE.

El Tribunal había exigido que los avales que aporta Berlín se limiten a los 190.000 millones de euros acordados con la UE (el 27% del total), y que cualquier ampliación de capital deba ser autorizada por el Bundestag. El fallo reclamaba además que las decisiones del MEDE se presenten ante las dos cámaras del parlamento alemán.

Para atender estas exigencias, el Eurogrupo ha hecho pública este jueves una declaración en la que aclara que ninguna disposición del Tratado que rige el funcionamiento del MEDE obliga a aumentar el capital que debe aportar cada país "sin acuerdo previo del representante de cada Estado miembro y respetando los procedimientos nacionales".

La declaración resalta además que ningún artículo del Tratado impide "proporcionar información completa a los parlamentos nacionales, tal y como esté previsto en las legislaciones nacionales".
Tras la ratificación de Alemania, la primera reunión del MEDE se celebrará en Luxemburgo el 8 de octubre. El mecanismo estará plenamente operativo a finales de ese mes.