Londres

Reino Unido detiene a otro etarra reclamado por España

Kemen Uranga Artola, en la foto de su ficha policial
Kemen Uranga Artola, en la foto de su ficha policiallarazon

Madrid/Londres- El presunto etarra Kemen Uranga Artola, permanecerá en prisión preventiva en Reino Unido hasta el próximo 15 de agosto, tras rechazar ayer su extradición a España. No obstante, el magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, fijó el inicio de su proceso de extradición a España para el próximo 5 de septiembre. Kemen Uranga, de 43 años, compareció ayer ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestado en una casa del barrio londinense de Kentish Town, al norte de Londres, en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades españolas.

Uranga es reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al «comando Vizcaya» de ETA en Bilbao. Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la UE. Se trata del cuarto presunto miembro de ETA que es detenido en Reino Unido en apenas mes y medio, desde el pasado 29 de junio, gracias al trabajo desarrollado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Ese día fueron detenidos en Londres el etarra Antonio Troitiño y el supuesto miembro de la banda terrorista Ignacio Lerín, arrestos a los que siguió, el pasado 13 de julio, el de Beñat Atorrasagasti en Edimburgo (Escocia).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, telefoneó ayer a su homóloga británica, Theresa May, para agradecerle la colaboración de Reino Unido en la lucha contra ETA, tras la detención de Uranga. Fuentes de Interior señalaron que ambos se congratularon por los buenos resultados de la colaboración policial entre ambos países que, por el momento, se salda con el arresto de los cuatro miembros mencionados de la banda criminal, informa la agencia Efe. En declaraciones a Europa Press, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, envió ayer un mensaje a ETA, advirtiendo a los terroristas de que la Policía y la Guardia Civil no van a dejar de actuar hasta que la organización criminal no se disuelva de manera incondicional.