Cataluña

CiU y PP de Barcelona tumbarán una propuesta de ICV para que la Iglesia pague el IBI

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazará este viernes una proposición de ICV-EUiA que pide al consistorio cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas de la ciudad, una iniciativa que no saldrá adelante por los votos contrarios de CiU y PP.

El texto insta al Gobierno municipal de CiU a usar "todas las posibilidades que la actual legislación permita"para aplicar el IBI a la Iglesia y otras religiones, y pide elaborar un censo de bienes inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia y otras confesiones.

Además, la propuesta ecosocialista pide evaluar e coste de las exenciones fiscales de que disponen, e insta al Gobierno municipal a modificar la Ley de Haciendas Locales para suprimir la exención de pagar IBI.

En principio, la iniciativa no tirará adelante porque, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno municipal, éste votará en contra, como el PP --CiU y populares suman mayoría--, y el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha criticado este lunes en rueda de prensa a los ecosocialistas por no haberla impulsado mientras estaban en el Gobierno municipal.

"Han descubierto lo que no habían visto en 32 años de gobierno en Barcelona, y ahora ven todas las carencias. Tienen una nebulosa brutal", ha espetado Fernández Díaz, y ha añadido que la aportación que la Iglesia hace a Barcelona no debe ser fiscal sino manteniendo el esfuerzo que, a su juicio, ya hace desde hace años para apoyar a la gente necesitada.

PLANTEADO EN MUNICIPIOS DEL PP
Así, el popular se opone a una medida que ya se realiza en Palencia --el IBI se suma a la tasa de basuras, aunque están exentos los edificios abiertos al culto--, y León está revisando los inmuebles por los que se paga el IBI y no descarta incluir a la Iglesia, ambos municipios con alcaldes del PP.

Fernández Díaz ha defendido el trabajo de entidades como Cáritas, los voluntarios y vinculados con la Iglesia y las parroquias, que "intentan subsanar las carencias de las administraciones a la hora de atender las personas que más lo necesitan".

El líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gom, ha reivindicado que "la Iglesia Católica es, probablemente, la propietaria inmobiliaria más importante del país, y no es de recibo que siga disfrutando de una exención fiscal que supone un trato de privilegio injustificable".

Para él, lo es aún más en unos momentos en que las exigencias de austeridad afectan sobre todo a aquellos que menos tienen, con recortes sobre sus salarios, servicios y prestaciones", ha informado ICV-EUiA en un comunicado.


PSC: "ABSOLUTAMENTE LOGICO"
Si tirara adelante su propuesta, ha destacado que "Barcelona puede convertirse en la primera gran ciudad que supere este trato de favor a la iglesia", y ve deplorable que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, amenace con un recorte en el presupuesto de Cáritas para conservar un privilegio fiscal.

En rueda de prensa, el líder del PSC en el consistorio, Jordi Martí, ha considerado "absolutamente lógico"que la Iglesia pague el IBI y que la base impositiva sea igual para todo el mundo, y su homólogo de UpB, Jordi Portabella (ERC), también se ha mostrado de acuerdo con la idea y ha rechazado que haya quien esté eximido del impuesto.