MENÚ
lunes 14 octubre 2019
23:14
Actualizado

España debe pagar intereses más altos para sufragar el préstamo

Alemania será el país de la UE que más dinero gane con el rescate griego

  •  Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (izda) y Elena Salgado, respectivamente
    Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (izda) y Elena Salgado, respectivamente

Tiempo de lectura 4 min.

04 de mayo de 2010. 04:45h

Comentada
4/5/2010

BRUSELAS- Tras escribir la eurozona el capitulo final del salvamento griego, ayer se abrió la fase de la pedagogía de los líderes europeos, muy cuidadosos en explicar a los contribuyentes que el desembolso de los 110.000 millones no les costará ni un euro.

«Coste para los españoles hoy ninguno», dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Para financiar la parte europea del rescate, 80.000 millones que se suman a los 30.000 del FMI,  sus vecinos del euro acudirán también al mercado de la deuda, donde tienen que pagar intereses más bajos que Grecia, cuyos bonos llegaron a superar primas del 10%. Las cantidades, 9.790 millones en el caso de España, serán luego prestadas a Grecia al 5% con una devolución en tres años. La mayoría, con Alemania a la cabeza por tener los intereses más bajos, ganarán con la operación. Aquellos Estados con intereses superiores al 5% recibirán dinero del resto de los socios del euro para que no pierdan con el rescate, según explicaron fuentes comunitarias. «No vamos a tener problemas, ni va a tener una repercusión inmediata en nuestro presupuesto ni en la situación de los españoles», añadió De la Vega. Como en el fútbol, el rescate griego ha terminado siendo un culebrón de más de cuatro meses en el que al final Alemania termina ganando. Y ello a pesar de que las resistencias de Berlín han retrasado un salvamento que ha mostrado las debilidades de Europa, principal región económica del planeta, debido a las dudas que plantea en el país y a la oposición mayoritaria de sus ciudadanos. Aunque se especuló con que el rescate podría llegar después de las elecciones de Renania este domingo para evitar el coste electoral, en las que Merkel se juega la mayoría en el Bundestag (Cámara Alta), la canciller dio finalmente su brazo a torcer tras la presión de los mercados la semana pasada. Para minimizar los daños electorales, Merkel tenía previsto salir en televisión para explicar a los alemanes la necesidad de los 22.400 millones que aportarán para garantizar la estabilidad del euro y, por tanto, su bienestar.

Pero en Alemanía no sólo era el día para la pedagogía, sino también para restaurar su europeismo dañado por su resistencia al abrir la cartera. El diario Handelsblatt, bajo el titular «Alemania ayuda», pidió a sus compatriotas que se lanzaran a comprar bonos griegos.



El BCE blinda la deuda helena de la especulación
- El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer la suspensión de los requisitos de calificación mínimos para la deuda soberana griega y seguirá aceptando como garantía todos los bonos emitidos o garantizados por ese país.
- Según un comunicado del BCE, «el consejo de gobierno ha decidido suspender la aplicación del umbral de la calificación de crédito mínimo en los requisitos necesarios de garantía para las operaciones de crédito del Eurosistema en el caso de los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el Gobierno griego».
- El analista de Commerzbank, Michael Schubert, dijo a Efe que la decisión del BCE de aceptar toda la deuda griega evita el riesgo de impago de Grecia y de contagio a otros países, como Portugal y España.
- La crisis griega ha reabierto en Europa el debate sobre cómo hacer que se cumplan debidamente las reglas de vigilancia y disciplina fiscal, tema que dominará la cumbre de líderes de la zona euro del viernes. Al día siguiente de que se autorizase el rescate griego, se han levantado voces a favor de un endurecimiento de las normas para que no vuelva a ponerse en peligro la estabilidad del euro. «Hay que sacar las lecciones necesarias de esta crisis en dos direcciones», ha advertido la canciller alemana, Angela Merkel.

Últimas noticias