España

La Generalitat impulsa una Sgae catalana amparándose en el Estatut

La Generalitat impulsa una Sgae catalana amparándose en el Estatut
La Generalitat impulsa una Sgae catalana amparándose en el Estatutlarazon

BARCELONA- La conselleria de Cultura de la Generalitat anunció ayer la creación de un registro de entidades de derechos de la propiedad intelectual, que gestionan los derechos de autor, necesario para crear una sociedad de derechos de propiedad intelectual en Cataluña. Es lo que podría entenderse como una Sgae de Sgaes catalanas porque se acogería a asociaciones privadas, sin ánimo de lucro que tienen como objetivo la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial. Una manera de asegurarse que el dinero recogido por los artistas catalanes gracias a sus obras pueda quedarse en Cataluña y no gestionarse en Madrid.

Protección
Con este anuncio, la conselleria que dirige Ferran Mascarell despliega el artículo 155 del Estatut, que establece que la Generalitat tiene la competencia en materia de propiedad intelectual para los registros de derechos generados en Cataluña y para la protección de estos derechos.

El Estatut dice que «corresponde a la Generalitat de Cataluña la competencia ejecutiva en materia de propiedad intelectual». El funcionamiento de este registro estará coordinado con el que también posee el Estado. En este sentido, el Govern tiene la obligación de comunicar al Estado las inscripciones efectuadas en su registro autonómico.

Hasta la fecha, se contaba en Cataluña con un registro de la propiedad intelectual en el que se daban de alta los derechos sobre obras, ya fueran científicas y literarias, composiciones musicales, obras teatrales, coreografías, obras cinematográficas y audiovisuales, esculturas, pinturas o dibujos, entre otros muchos soportes.

Con la creación del registro de entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual de Cataluña, ahora también se posibilita que en la comunidad se registren no sólo las obras, sino también las sociedades que gestionen los derechos de propiedad intelectual en Cataluña.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual son entidades de iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que tienen por objeto la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de diversos autores o de otros titulares de derechos de propiedad intelectual.

Cataluña es por ahora la única autonomía que se ha atrevido a plantear abiertamente la posibilidad de crear una Sgae propia. Hay motivo en función de las cantidades. En el informe presentado el pasado año, la Sgae aseguró que logró recaudar en Cataluña en 2010 un total de 63,4 millones de euros, un 7,36 por ciento más que en el año anterior y que representa una quinta parte de la cifra ingresada en toda España. Los ingresos generados por el sector de las artes escénicas, 3,5 millones, experimentaron un aumento de casi el 10 por ciento respecto a el año 2009.

 

«Notablemente mejorable»
El pasado mes de enero, Ferran Mascarell afirmó que aunque hay que defender los derechos de autor con firmeza, la forma en que la Sociedad General de Autores y Editores gestiona las tarifas es «notablemente mejorable». Mascarell hizo estas declaraciones en el transcurso de una reunión con el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y el de la Federación de Municipios de Cataluña que le trasladaron su inquietud por el afán recaudatorio de la Sgae. Los responsables de las dos entidades afirmaron que la Sociedad General de Autores «no se ajusta a los criterios públicos» en su política de amasar fortuna. Mascarell les apoyó en sus críticas, pero en ningún momento hizo público su intención de crear un registro de propiedad intelectual propio.