Ingeniería

Desarrollan un nuevo filtro solar de microesferas de silicio que atenúa calor

Un nuevo filtro solar no sólo protege de los rayos ultravioleta sino que atenúa el calor.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nuevo filtro solar elaborado a base de microesferas de silicio más eficaz que los actuales protectores porque, además de proteger de los rayos ultravioleta, atenua el calor provocado por la exposición al sol.

El protector es capaz de bloquear la radiación infrarroja, que penetra hasta las capas más profundas de la piel, provoca envejecimiento cutáneo y puede tener efectos nocivos a largo plazo, han informado fuentes del centro.

Al bloquear esa radiación, se produce un efecto termorregulador por lo que se atenua el calentamiento de la piel, ha explicado el investigador del CSIC en el Centro de Tecnologías Físicas asociado al Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid Roberto Fenollosa.

La crema, patentada por el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Ona Investigación, se basa en el uso de microesferas de silicio, compuestos fisiológicamente inertes que no provocan irritaciones y que evitan que la composición quede con aspecto blanquecino al aplicarse.

Según Isabelle Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Valencia, las microesferas son micrométricas, por lo que no existe el riesgo de que penetren en el organismo y provoquen reacciones alérgicas, como ocurre con las partículas nanométricas de dióxido de titanio y óxido de zinc que se utilizan en la actualidad en los protectores solares.

Rodríguez espera que, tras patentar la fórmula, alguna empresa quiera producirla a gran escala.