Guadalupe

Calderón pide defender el México democrático en aniversario de batalla Puebla

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a cientos de cadetes militares, durante la celebración del CL Aniversario de la Batalla de Puebla, que se esmeren por refrendar principios y valores "de democracia, justicia, igualdad y libertad".

"Es el momento en un día de conmemoración tan alegre para México de refrendar principios y valores (...) de democracia, de justicia, de igualdad y de libertad. En los héroes de Puebla tenemos un ejemplo", señaló el mandatario en un día de festejos relacionados con la efeméride.

El 5 de mayo de 1862, un Ejército mexicano con 4.000 soldados, encabezado por Ignacio Zaragoza y atrincherado en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, centro del país, logró derrotar y rechazar a 6.000 efectivos del entonces considerado el mejor ejército del mundo, dirigido por el general Charles Ferdinand Latrille.

Calderón recordó que aquel Cinco de Mayo el Ejército a las órdenes de Zaragoza "defendió con patriotismo y valentía"a México de las tropas de Napoleón III que, sin embargo, un año más tarde se impondrían y tomarían Puebla.

No obstante, aquella batalla quedó en la historia de México como un acontecimiento heroico en el que este país ganó porque tuvo "principios, valores y convicciones superiores a los del enemigo", según Calderón.

El mandatario pidió a los jóvenes "velar por la democracia, a fin de que nunca ningún autoritarismo vulnere este gran patrimonio de los mexicanos y ningún poder externo (...) ponga a México en peligro o someta por cualquier vía cualquier fuente de decisión autónoma de los mexicanos".

Calderón recordó hoy que cientos de cadetes del servicio militar nacional que se graduaban que aquellos soldados "confirmaron la identidad patriótica de México y su soberanía nacional".

Por ello, pidió a los nuevos miembros del Ejército trabajar con responsabilidad por consolidar "una patria más segura, más justa y más próspera".

Al término de la ceremonia, el mandatario puso una ofrenda floral y participó en una guardia de honor ante un monumento dedicado a Ignacio Zaragoza en Puebla.

Posteriormente se celebró la ceremonia conmemorativa de la efeméride en la que hubo un desfile cívico-militar en el que participaron más de 2.800 militares, cerca de 400 marinos y más de 6.000 voluntarios.

Treinta y nueve carros alegóricos fueron adornados con motivos propios del combate en el que el Ejército mexicano resultó victorioso sobre los franceses.

Globos de cinco metros de diámetro decorados como jarros de talavera, un tipo de artesanía local, sobrevolaron los carros alegóricos adornados de trenes, barcos gigantes y otros motivos mientras la zona seis aeronaves sobrevolaban la zona haciendo acrobacias.

Los actos culminaron con una escenificación de la batalla del Cinco de Mayo, realizada por 4.800 soldados de la XXV Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ataviados con ropas diseñadas con la asesoría de historiadores.

En ella destacó la recreación del sonido real de los cañones, de los disparos de fusil e, incluso, el de los machetes con los que los indígenas zacapoaxtlas combatieron al enemigo.
Entre los actos posteriores, destacan los conciertos de artistas como Marc Anthony o Chayanne y un espectáculo de luces, sonido y pirotécnica, que será transmitido con pantallas gigantes instaladas en el centro de Puebla.