España

S&P considera que España ha reaccionado más rápido que Italia ante la crisis

El analista de Standard & Poor's Meritz Kraemer afirmó hoy que España ha reaccionado más rápido que Italia ante la crisis de la deuda y las turbulencias registradas en los mercados.

Kraemer hizo estas declaraciones durante una conferencia telefónica con analistas ofrecida este martes, después de que la agencia estadounidense de medición de riesgos anunciara la pasada noche por sorpresa una rebaja de la calificación de la deuda soberana de Italia, que pasó de "A+"a "A"con perspectiva negativa.

El analista dijo que en España fue posible llevar a la Constitución el equilibrio presupuestario "en dos semanas", al tiempo que hizo hincapié en los continuos cambios registrados en el plan de ajuste presupuestario italiano durante su tramitación parlamentaria y la retirada de algunas medidas de ahorro del texto.

"Las medidas presentadas en el Parlamento fueron modificadas y esto comportó plazos más amplios sin lograr un consenso general", manifestó Kraemer, que señaló que esa falta de acuerdo general "crea temores sobre una posible retirada de las medidas adoptadas".

Durante la conferencia telefónica, los analistas de S&P señalaron además que el país transalpino corre un riesgo "razonable"de un nueva rebaja de su calificación en los próximos 12-18 meses si no vuelve a crecer a un ritmo más constante.

S&Poor's atribuyó su decisión de rebajar la calificación de la deuda soberana italiana a factores políticos y económicos y vaticinó que la tenue demanda externa, las últimas medidas de austeridad introducidas por el Gobierno y la "presión al alza en el coste de financiación del sector público y privado"conllevarán el "debilitamiento"del crecimiento económico de Italia.