América

Georgetown

Strauss-Kahn no tiene planes «inmediatos» de volver a Francia

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn prevé ir a Washington próximamente y no tiene planes inmediatos de volver a Francia, según confirmó hoy a Efe la portavoz de los abogados defensores del político y economista galo.

La portavoz rehusó especificar si DSK -como le conoce la prensa- se encuentra ya en la capital de Estados Unidos, aunque sí confirmó que su esposa, Anne Sinclair, se ha desplazado a esa ciudad, donde la pareja es propietaria de una vivienda en la zona de Georgetown.

La misma fuente evitó detallar cuándo el político y economista francés viajará a su país, aunque sí descartó que su regreso sea inminente.

Por su parte, la Fiscalía de Manhattan aseguró a Efe que por ahora no tienen noticias de que los abogados o ningún enviado del político y economista francés hayan acudido a la comisaría de policía de Nueva York donde está el pasaporte del francés, a pesar de que durante toda la jornada ha estado disponible para su recogida.

El Ministerio Público aseguró que los planes de las autoridades eran entregar los documentos de viaje a Strauss-Kahn el martes, pero el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que se dejó sentir en Nueva York ese día retrasó la disponibilidad de los documentos.

Después de que el martes el juez Michael Obus retirase todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en su contra, el político francés regresó al apartamento que habita en Nueva York y salió a cenar a un restaurante de la zona del West Village con su mujer y su hija Camille para celebrar la liberación.

A pesar de que se desconoce cuándo regresará a Francia, el que fuera el preferido en las encuestas para suceder al actual presidente galo, Nicolas Sarkozy, su abogado sí que afirmó este miércoles en una entrevista con MSNBC que él y su familia "harán los arreglos que necesiten para decidir dónde quieren vivir y cuándo se quieren mudar".

El propio DSK aseguró a la prensa a su llegada al apartamento que tiene alquilado en el barrio de Tribeca y tras salir de los juzgados que está deseando volver a su país, aunque dijo que antes debía "resolver algunos asuntos", lo que es probable que quiera hacer en su viaje a Washington.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo pasado en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy, cuando ya estaba sentado en un avión para ir a París, después de que Nafissatou Diallo lo acusara de agresión sexual en el hotel donde trabajaba la guineana, una denuncia que lo ha tenido contra las cuerdas hasta que el martes se cerró el caso por falta de credibilidad de la supuesta víctima.