Cataluña

El juez exige a CDC 33 millones de fianza por el expolio en el caso Palau

Constata que Convergència recibió comisiones por la adjudicación de obras a Ferrovial

El juez exige a CDC 33 millones de fianza por el expolio en el caso Palau
El juez exige a CDC 33 millones de fianza por el expolio en el caso Palaularazon

BARCELONA- A falta de solo cuatro días para que se cumplan tres años del día que estalló el caso Palau de la Música, el juez Josep Maria Pijuan emitió ayer un auto donde confirma múltiples «indicios» que evidencian que Convergència Democràtica recibió comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas, las cuales cobró (principalmente de Ferrovial) a través de Fèlix Millet y Jordi Montull, principales saqueadores de la institución. El juez exige a Convergència que presente hoy mismo una fianza por valor de 3.297.079 euros a riesgo de proceder al «embargo de sus bienes» si no la satisface. Esta cantidad se corresponde al dinero recibido por CDC de forma «opaca».

El auto del juez declara a Convergència «responsable civil, como partícipe a título lucrativo» en el caso Palau y solicita la formación de la correspondiente pieza separada. Las diligencias del juez confirman el triángulo de la trama que tejieron Millet-Montull, CDC y Ferrovial. «De las actuaciones practicadas resultan indicios de que CDC recibió fondos de la Associació Orfeó Català –uno de las tres entidades que conformaba el Palau de la Música– a través de entregas opacas de dinero en efectivo realizadas en el período 2002-2008 por los imputados Millet y Montull», afirma el auto en uno de sus razonamientos.

Apunta, además, la colaboración de la también imputada Gemma Montull (ex directora financiera del Palau) y de los que fueron tesoreros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar.
Del total de 3.297.079 millones de euros recibidos por Convergència, 2.314.495 se desviaron a través de la Associació Orfeó Català. El resto, 982.583 euros, se instrumentalizó mediante la facturación fraudulenta de sociedades como New Letter y Letter Graphic por servicios a la Fundació Orfeó Català –otra de las entidades del Palau–. «Existen indicios de que esta facturación por parte de la Fundació se hizo con cargo a donaciones que la misma Fundació había recibido de la empresa Ferrovial, bajo la apariencia de un acuerdo de patrocinio, aunque lo donado no obedecía a la liberalidad del donante sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a dicha constructora», dice el auto. Y añade: «Finalmente el dinero llegaba CDC mediante entregas opacas de dinero en efectivo efectuadas por los gestores de Mail Rent, New Letter y Letter Graphic».

El juez también señala cuatro de las obras que fueron adjudicadas a Ferrovial. A saber, las obras de la acequia Bellet, la construcción de un pabellón en Sant Cugat del Vallès, la construcción de la Línea 9 del Metro (Ferrovial participaba en UTE al 20 por ciento) y la edificación de la Ciutat de la Justicia.

El juez ha dictado este auto después de que a finales de junio la Fiscalía Anticorrupción le solicitase que impusiera la fianza al partido como «responsable civil directo a título lucrativo». Entonces, CDC aseguró que llevaría a cabo «todas las acciones legales oportunas» para defender su honorabilidad. Ayer se pronunció en el mismo sentido.