Fútbol

Fútbol

Un domingo para los modestos

La imagen de ayer no era la de un domingo típico. El balón no rodó en los campos de la Liga BBVA y de la Liga Adelante a causa de la huelga convocada por los jugadores y que ha quedado demostrado que no era un farol. Es la quinta vez que sucede en la historia del fútbol español. La radios quedaron apagadas, también las discusiones en los bares o las polémicas por las decisiones de los árbitros.

En Segunda B sí hubo fútbol. Los jugadores del Madrid B celebran el gol que les dio el triunfo ante el Sporting B
En Segunda B sí hubo fútbol. Los jugadores del Madrid B celebran el gol que les dio el triunfo ante el Sporting Blarazon

Fue un domingo menos domingo. Quien quiso ver fútbol tuvo que ser el de Ligas extranjeras o el de la Segunda División B hacia abajo. Raúl remontó con su Schalke y Agüero y Silva volvieron a ganar con el City, pero Messi, Cristiano, Reyes o Cazorla no jugaron. Como mucho, algunos se entrenaron. Y así puede seguir siendo en los próximos días. Esta semana arranca con el Joan Gamper, el Trofeo Bernabéu, los partidos de vuelta de la previa de la «Champions» y la Liga Europa y el Barça-Oporto de la Supercopa continental. Pero, de momento, no lo hace con partidos de Liga previstos.

El sindicato de jugadores (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) vuelven a reunirse hoy después de mantener el sábado la primera reunión con la huelga ya en funcionamiento. La fecha es clave e importante y el punto de partida no es precisamente esperanzador. Ambas partes mantienen posturas distantes. «No es fácil que se llegue a un acuerdo porque la AFE reclama algo que es muy difícil a día de hoy. El fútbol se ha de dar cuenta de que estamos ante una nueva época económica que afecta a todos los sectores, y la prueba es que entre todos los clubes que han salido de Concurso de Acreedores, o que estamos o que entran, creo que suman diez», asegura el presidente del Mallorca, Jaume Cladera. El quid de la cuestión está en el Fondo de Garantía que aseguraría que los futbolistas cobren lo que se les debe, lo que un día firmaron. La LFP lo cifró en 240.000 euros en los próximos 4 años, pero con esa cantidad no se cubriría la cantidad que se adeuda a más de 200 jugadores (faltarían 60.000 euros), sin contar la deuda que se vaya acumulando desde este momento. Si se avanza por ahí, que es la prioridad de la AFE, el fútbol podría volver, ya que el resto de reivindicaciones se seguirían negociando en futuras reuniones. El sindicato está convencido de continuar con su huelga de seguir parado, pero al final los propios jugadores pueden acabar pagándolo. De hecho, ningún equipo ha parado del todo estos días, ya que varios están más pendientes de clasificarse para la Liga de Campeones o la Liga Europa, lo que supondría una inyección económica para los clubes.

Después está el problema de la falta de fechas. La Federación no envió árbitros a los campos, por lo que la jornada no queda suspendida definitivamente, queda aplazada y hay que disputarla en otro momento, algo que no ha sentado bien en la AFE, que lo ha considerado como una medida anti-huelga. Si a la jornada que no se ha jugado se une la próxima, sería complicado introducirlas en un calendario que ya de por sí está muy apretado. Podrían ponerse en fechas navideñas, algo que en años anteriores ya se han negado los jugadores, e incluso podría alterar el calendario de otras competiciones como la Copa del Rey, que ya estaba aprobado. Hoy a las 12:00, la LFP y la AFE tienen la palabra.


«Mou» fue a ver al Castilla
José Mourinho trabajo ayer a jornada completa. Por la mañana, acudió al estadio Alfredo di Stéfano para presenciar en directo el estreno del segundo equipo madridista, que venció 1-0 al Sporting B (marcó Joselu). Con «Mou» estuvieron Karanka y Rui Faria. Por la tarde, el técnico dirigió la sesión de entrenamiento del primer equipo.


Hoy, reunión clave
- Después de la jornada de descanso que se tomaron ayer ambas partes, hoy retoman el diálogo a las 12:00 en la sede de la LFP.l Es la última de las tres reuniones programadas durante las jornadas de huelga y que va a ser clave en la resolución del conflicto.
- Las posiciones siguen enfrentadas, aunque hoy podría salir un principio de acuerdo y la anulación del paro previsto para el próximo fin de semana. De no haber avances, la segunda jornada peligraría realmente.
- La llave del acuerdo está en el Fondo de Garantía, y 10 millones separan los 40 que ofrecen los clubes en los próximos cuatro años y los 50 que ya se deben a los futbolistas. Un entendimiento en este asunto desbloquearía la situación y aceleraría la firma del convenio, imprescindible para que la huelga sea historia.