El Ejido

Enciso de la cárcel al Ayuntamiento

PP, IU y PSOE rechazan de plano que el alcalde que sigue imputado por cinco delitos se siente en el sillón consistorial.

Juan Enciso saluda ayer a varias personas que le esperaban a la puerta de su domicilio
Juan Enciso saluda ayer a varias personas que le esperaban a la puerta de su domiciliolarazon

ALMERÍA- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), volvió ayer al Ayuntamiento tras su salida el martes del centro penitenciario de Albolote después de ocho meses encarcelado por su presunta implicación en la «Operación Poniente» y bajo fianza de 300.000 euros.A su llegada a la Casa Consistorial, el regidor desde hace casi dos décadas del municipio del Poniente almeriense aseguró que regresaba «como alcalde a esta casa», al tiempo que reiteró que «ni dimite ni dimitirá» ya que, ahondó, «será el pueblo, si quiere, el que me tenga que quitar algún día». No hay que olvidar que Enciso sigue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias. Sólo si la juez que lleva el caso hubiera decretado la inhabilitación cautelar del regidor, habría impedido su regreso al puesto que ha estado desempeñando de manera transitoria Ignacio Berenguel. El primer edil ejidense recorrió las instalaciones del Ayuntamiento y saludó a todos los trabajadores municipales. Antes, trasladó su «agradecimiento» que, según afirmó, «no me cansaré nunca de dar» a los ciudadanos del municipio que le han expresado su apoyo y se lo mostraron en la noche del martes en su llegada al domicilio familiar de El Ejido, en el que fue recibido entre vítores y tandas de cohetes.El alcalde de El Ejido se mostró asimismo a disposición de su partido y la ciudadanía para ser candidato a las próximas elecciones municipales de 2011. «A mí me pusieron los ejidenses y serán los ejidenses en su momento los que tendrán que decidir», reflexionó antes de anunciar su vuelta al Consistorio ejidense «poco a poco». PP, IU y PSOE rechazaron su regreso al Consistorio. En este sentido, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación va a consultar con juristas si existe algún resquicio legal que permita inhabilitar a Enciso hasta que se dicte una sentencia.Por su parte, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, consideró que Enciso debería tener un «gesto de vergüenza política e irse a su casa a terminar de resolver sus problemas con la Justicia», mientras que el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, dijo esperar que caiga «todo el peso de la ley» sobre el alcalde ejidense.

Arenas: «Elecciones cuanto antes»El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró ayer que la situación «tan compleja» que vive El Ejido «no tendrá solución hasta que se celebren elecciones», motivo por el cual abogó por que los comicios se celebren «cuanto antes», una opción que el PSOE se ha negado reiteradamente a apoyar en el Parlamento. «La democracia es la solución para los momentos complejos y el municipio de El Ejido vive momentos muy complejos». El dirigente popular se posicionó de esta forma tras asistir en la capital onubense a la campaña de recogida de firmas «Estación sí, apeadero no».