Murcia

Valcárcel exportará los atractivos de la Región a los grandes inversores del Este

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Ramón Luis Valcárcel, fue designado ayer representante permanente de la Conferencia Anual de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental y de la UE (Corleap), que se constituyó en la ciudad polaca de Poznan.

El vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel (centro), durante la conferencia celebrada ayer en la ciudad polaca de Poznan en el marco de la Corleap
El vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel (centro), durante la conferencia celebrada ayer en la ciudad polaca de Poznan en el marco de la Corleaplarazon

La intervención directa de Valcárcel en este organismo, en el que participan regiones europeas y siete países de Europa Oriental, le permitirá acercar las relaciones comerciales e institucionales de la Región de Murcia con Rusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán y Armenia.

Valcárcel calificó de «histórico» el nacimiento de esta conferencia que se constituyó ayer. «Es un hecho histórico el que hoy día se genere un ente territorial con la presencia del llamado senado europeo (el Comité de las Regiones) dentro de estos siete países de la Europa oriental», subrayó Valcárcel. Explicó que se trata de generar una asociación con el objetivo de aplicar y formar en los principios y valores europeos, basados en los Derechos Humanos, a los citados países, «de forma que, una vez que se produzca esa transformación, se pueda abrir la puerta en un futuro a su entrada en la Unión Europea». El presidente murciano destacó la «gran importancia» de la cooperación entre estas regiones «puesto que se trata de economías emergentes que pronto obtendrán el beneficio de esa asociación con la UE y, por tanto, es un mercado potencial inminente que interesa tanto a los países de la Europa oriental como a la propia UE».

Los tres miembros fijos del CdR que fueron elegidos para formar parte de esta conferencia son la presidenta del CdR, el presidente de la comisión de asuntos exteriores y miembro del CdR y el jefe del Ejecutivo regional y vicepresidente del CdR, que además ostentará en breve la presidencia de esta institución europea.

En este sentido, Valcárcel apuntó que «valiéndonos de esa coyuntura, de esa coincidencia del cargo de presidente del CdR y de la Región de Murcia, hay que aspirar a que estas economías emergentes que se integran a modo de asociación tengan una vinculación con regiones de la UE como la propia Región de Murcia, porque tenemos factores turísticos y herramientas que la refuerzan, como el Aeropuerto Internacional que dentro de poco estará operativo». Además, sobre la propuesta del comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, de que las redes de transporte europeas lleguen incluso a los países del Este, el jefe del Ejecutivo murciano se mostró partidario e incidió en que la comunicación entre los pueblos «debe de ser a partir de unas infraestructuras, porque lo importante es que éstas son vehículos que ponen en contacto a las personas», detalló el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.