Europa

Sevilla

González cobrará 126500 euros como consejero de Gas Natural

El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha designado por unanimidad al ex presidente del Gobierno Felipe González nuevo consejero independiente del grupo energético, anunció en una nota la compañía.

En la designación de González, Gas Natural Fenosa destaca el "amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional"de González, especialmente "como estadista y experto conocedor de Latinoamérica, y también de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo", donde la compañía tiene una presencia significativa.

El ex presidente del Gobierno, que tiene acciones de la compañía, compartirá su cargo en el consejo con su ex ministro y vicepresidente del Ejecutivo Narcís Serra, quien entró en el órgano rector de Gas Natural Fenosa en marzo de 2009, en representación de la caja que preside, Caixa de Catalunya.

En el consejo de Gas Natural Fenosa también se sientan el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo y candidato a la presidencia de la CEOE, Joan Rosell, y el director general de La Caixa, Juan María Nin.

La remuneración base de un consejero independiente de Gas Natural Fenosa es de 126.500 euros al año, lo que, una vez descontadas las retenciones, queda en 82.000 euros. Esta base puede aumentar si el consejero participa o preside alguna de las distintas comisiones de dirección.
El nombramiento de González es por tres años y, tal y como contempla el código de buen gobierno, puede renovarse hasta sumar un máximo de doce años.

Prestigio de estadista

Para el grupo presidido por Salvador Gabarró, la incorporación de González permitirá a la compañía energética contar con "una persona de amplio reconocimiento y prestigio nacional e internacional, especialmente como estadista y experto conocedor de Latinoamérica", donde el grupo opera desde hace 18 años.

González, indica la empresa, también tiene un amplio conocimiento de los países de la Unión Europea y del arco Mediterráneo, regiones en las que Gas Natural Fenosa tiene una presencia significativa.

González es en la actualidad presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, conocido como Comité de Sabios y encargado de estudiar y proponer respuestas a los retos de la Unión Europea en el horizonte de los años 2020-2030.

En sustitución de José Arcas

El nombramiento de González se produce en sustitución de José Arcas, consejero independiente, cuya renuncia fue aceptada en la misma sesión del consejo de administración. La sociedad ha agradecido a Arcas "su valiosa colaboración en interés de la compañía y la alta profesionalidad demostrada en el desempeño de su cargo", que ocupaba desde junio de 2005.

Tras la incorporación de González, el consejo del grupo energético queda formado por cuatro consejeros dominicales en representación de Criteria CaixaCorp, cuatro consejeros dominicales de Repsol, un consejero dominical de Catalunya Caixa, seis consejeros independientes y dos consejeros ejecutivos.

Trayectoria

González, nacido en Sevilla en 1942, es licenciado en Derecho, doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina en 1995, por la Universidad de Tolouse en 1998 y por la Universidad de Tel-Aviv en 2005. Fue el tercer presidente del Gobierno desde la instauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.

Como muestra de su conexión con Latinoamérica, ha participado en foros como el Club de Emprendedores, el Foro Iberoamérica y el Círculo de Montevideo. Además, en los últimos años ha sido candidato a ocupar varios cargos a nivel europeo, entre otros el de presidente del Consejo Europeo.

Entre otras actividades, Felipe González es miembro de honor del Capítulo Español del Club de Roma, del Comité Europeo de Orientación Nuestra Europa, del Consejo Internacional del Centro Peres por la Paz y del Consejo InterAcción.