España

La mayoria de los españoles en contra del nuevo límite de velocidad

El Consejo de Ministros adoptó el pasado viernes unas medidas de ahorro energético que la opinión pública ha recibido con rechazo y escepticismo. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, un 55,7% de ciudadanos no está de acuerdo en rebajar la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora, frente a un 36,8% que sí apoya la medida

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El rechazo se da sobre todo entre los ciudadanos con una franja de edad de entre los 30 y 44 años (63,7%) y los 45 y 64 años (63,9%). En el lado opuesto, los más favorables a reducir el límite de velocidad son los mayores de 65 años (51,5%).

Según anunció el viernes el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la bajada de diez kilómetros por hora en el límite de velocidad –que empezará a aplicarse a partir del 7 de marzo– se conseguirá ahorrar en un año en torno a 1.400 millones de euros a los precios actuales de crudo, aunque según admitieron fuentes de Fomento, poner adhesivos a las 6.000 señales de velocidad existentes en España costará al Estado 250.000 euros.

Sin embargo, a la pregunta de si esta medida se toma para ahorrar energía, como asegura el Gobierno, o para incrementar la recaudación a través de multas de tráfico, una gran mayoría (68,7%) de los encuestados por NC Report opina que se busca recaudar más frente a sólo un 23,5% que piensa que el fin último es ahorrar carburante. Un 74,4% de los ciudadanos que piensa que el Gobierno lo que busca es recaudar más, tiene una franja de edad comprendida entre los 45 y 64 años, mientras que son los mayores de 65 años los que piensan que se busca ahorrar gasolina (31,5%).

Pero esta no será la única medida que el Gobierno adoptará para ahorrar energía, según anunció ayer Pérez Rubalcaba. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, dijo que se van a tomar medidas para reducir el consumo de petróleo en España en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Rubalcaba, anunció desde Cádiz que la próxima semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, va a tener reuniones con la Federación de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas para «coordinar un conjunto de medidas encaminadas a reducir el gasto de petróleo», informa Efe.

Compra de menos petróleo

Según el vicepresidente, esta serie de medidas van a afectar al conjunto de administraciones públicas del país con el objetivo de comprar menos petróleo y de esta forma «no comprometer la recuperación económica», ya que, según ha dicho, «España depende en exceso del petróleo».

Aunque ha insistido en que España «tiene reservas suficientes y no hay problemas de suministro», ha pedido «un esfuerzo a los ciudadanos para que ahorren gasolina». Rubalcaba indicó que cada subida de 10 dólares en el precio del barril de petróleo eleva la factura energética en 6.000 millones de euros anuales, por lo que es necesario «tratar de ahorrar combustible circulando mas despacio con medidas como la de reducir la velocidad en autovías a 110 kilómetros por hora». El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de «frikis» y «anarcoides» a los dirigentes del Partido Popular por criticar la medida.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: Españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 600 entrevistas.
Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 comunidades más las ciudades autónomas.
Metodología: Telefónica CATI.
Trabajo de campo: 26 de febrero de 2011.