Elecciones generales

Asturias/ Cascos rompe el bipartidismo y consigue un diputado

La Razón
La RazónLa Razón

Izquierda Unida y Foro Asturias rompen el bipartidismo en esta comunidad consiguiendo un escaño cada uno. Al igual que en la encuesta anterior realizada por NC Report, los resultados electorales se mantendrían. De esta manera, tanto Partido Popular como Partido Socialista conseguirían los mismo escaños; un total de tres. Ambos grupos perderían un representante respecto a las elecciones de 2008. Aunque de esta manera Cascos conseguiría un representante en el Congreso, no repite los buenos resultados electorales del pasado 22 de mayo, cuando obtuvo un 20,32 por ciento de los votos mientras que en estas generales se reduciría al 15%.

En porcentaje de voto el partido de Mariano Rajoy ganaría por más de siete puntos al equipo de Rubalcaba; de esta forma el PP se encumbraría como el partido más votado en la comunidad asturiana. Este porcentaje es menor para ambos partidos mayoritarios que ven reducidos su votos en favor de partidos más pequeños. La campaña llevada a cabo durante el periodo electoral por el presidente Cascos no resultaría muy efectiva de hacerse realidad estos datos, ya que en estas generales se verían reducidos notablemente sus éxitos cosechados hace tan sólo seis meses.

Otro partido se cuela en el recuento de votos. UPyD, la formación de Rosa Díez, consigue entre el 2 y el 3 por ciento del total de los votos, pero no los necesarios para conseguir representación en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, a diferencia de las elecciones generales de 2008, en la que tanto PP como PSOE consiguieron los mismos escaños, la tarta electoral quedaría más fraccionada, entrando Izquierda Unida y Foro Asturias en el reparto de representantes, cosa que no consiguió en las anteriores, cuando no obtuvo ningún representante. Habrá que esperar para saber el número de personas que no acudan a las urnas el próximo veinte de noviembre y si superará o no la cifra de 2008, que alcanzó el 28 por ciento de abstención.