Sevilla

Los socialistas ven «intereses ocultos» tras los pactos «anti natura» de PP e IU

Villalobos y Viera critican que Arenas haya sufrido un ataque de «amnesia»

Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda) y José Antonio Viera, ayer en la sede socialista hahahhah
Fernando Rodríguez Villalobos (izquierda) y José Antonio Viera, ayer en la sede socialista hahahhahlarazon

Sevilla- Pese a que en el PSOE de Sevilla insisten desde el pasado 22-M en recordar que fue la fuerza más votada en la provincia y que, en definitiva, ganó las elecciones, los pactos alcanzados en la última semana entre el PP e IU han acabado por amargarles los buenos datos obtenidos. Los acuerdos «anti natura», con los que los populares arrebataron las alcaldías de Herrera y Mairena del Alcor con el apoyo de los concejales de la formación de izquierda, y los casos de La Roda de Andalucía, Montellano y Santiponce, donde IU gobernará gracias al PP, han acabado con el temple del secretario general y del presidente del PSOE sevillano, José Antonio Viera y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, que ayer presentaron cómo ha quedado el mapa de los ayuntamientos de la provincia.
 Según Villalobos, lo que ha sucedido en esos pueblos refleja la «reedición de la pinza de Arenas y Rejón», que tan sólo esconde «intereses ocultos», y que según él se conocerán con el tiempo. Pese a la acusación, el presidente de la Diputación en funciones no quiso entrar en detalles sobre esos «intereses ocultos», pero señaló que si los tuviera «sobre papel» se iría «a los juzgados a denunciarlo». Cargó contra los pactos y contra las recientes manifestaciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, que dijo la semana pasada que en algunos pueblos el acuerdo entre los concejales de ambas formaciones lo que buscaba era acabar con el mandato de alcaldes socialistas que llevaban «30 años». Villalobos recalcó que no hay mayor desprecio para la democracia que que subrayar que la «gente está harta», por lo que se preguntó si a «alguien se le obliga a votar al PSOE e IU» durante tres décadas.
Por su parte, Viera criticó que Arenas haya tenido estos días un «ataque de amnesia, que le ha permitido hacer los que más le convenía». Por ello, quiso recalcar que «al PP no le ha importando cuál ha sido su compañero de viaje», con tal de lograr más ayuntamientos. Así, ironizó sobre la imposibilidad de encontrar un «notario de guardia un domingo con el que modificar su decisión» de respetar a la lista más votada en las pasadas elecciones. En este sentido, destacó que los acuerdos constituyen el «decálogo de la ética de Arenas y de Juan Ignacio Zoido». También hubo fuertes críticas para IU, grupo político al que reprochó que no hayan tenido «responsabilidad y coherencia, puesto que no se trata de estar obsesionado con lograr el poder».