Música

Granada

Marlango: más allá del videoclip

Leonor Watling protagoniza un despliegue casi cinematográfico para el vídeo de su segundo single.

Marlango: más allá del videoclip
Marlango: más allá del videocliplarazon

Cuando Eva recibe las cenizas de su amiga Ulma, decide que antes de esparcirlas por un acantilado, tiene que cumplir los sueños que a ésta le quedaron por realizar. Esas "pequeñas cosas"que todos vamos dejando sin hacer por estar demasiado ocupados con las cosas importantes. Así empieza un viaje en el que se enfrentará a sus propias carencias y a sus propios sueños. Si decimos que las protagonistas de la historia son Leonor Watling y Maribel Verdú, bingo, ya lo tenemos: es una nueva película. Pues lo parece, pero no lo es. No en sentido estricto, porque el despliegue que el grupo Marlango ha hecho para su último videoclip es digno de superproducción.

Y como tal, fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián, con un apabullante reparto, en el que se contaba también a Juan Diego Botto, Nur Levi y Eloy Azorín, y, por supuesto, el resto de miembros de Marlango Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra. Durante unos días, la expectación fue creciendo, casi la mentirijilla coló: "Los sueños de Ulma"parecía un estreno con el que nadie contaba en los calendarios, dirigido por un cineasta: Rómulo Aguillaume. Pero el equipo del corto, patrocinado por Coca-Cola, descubrió en el Festival la verdad. Un videoclip hecho cine o una película hecha videoclip con Leonor Watling como el eslabón perfecto para unir las dos disciplinas.

"Ha sido un placer trabajar con Rómulo inventando una historia, crear un guión completo para elegir qué rodábamos y qué enseñábamos en el tráiler de esta película que no existe -declaró Watling-. He aprendido mucho de todo el proceso y lo he disfrutado gracias al talento de todos los actores y del equipo".

El resultado final es muy distinto a lo que se ha acostumbra a ver en los videoclips de grupos españoles. No hay ni un solo plano de playback, ni una imagen reservada a un instrumento musical. El videoclip cuenta una historia, como todas las narraciones cinematográficas al uso con presentación, nudo y desenlace. Y la música responde a esa historia con un "Lo que sueñas, vuela"el segundo single de "Un día extraorinario", el último álbum del grupo. Son malos tiempos para los despliegues en la cultura, por lo que la banda necesitó de un patrocinador, Coca-Cola, "que nos haya dejado rodar esto sin ponernos límites ni condiciones, y por primera vez he hecho todo lo que sé hacer (mal o bien) poniéndolo al servicio de Marlango", afirma Watling.

Para los que quieran acercarse a ver a la banda en directo, hasta final de año hay bastantes oportunidades: el 10 de octubre en Ondarroa, el 19 en Ordino (Andorra), el 20 en Girona, el 24 en Madrid y el 26 en Mataró. En noviembre visitarán Vitoria, Granada y Las Palmas.