Castilla-La Mancha

Los recortes de Fomento pueden suponer «una debacle» para la Región

Los recortes de Fomento pueden suponer «una debacle» para la Región
Los recortes de Fomento pueden suponer «una debacle» para la Regiónlarazon

san pedro- La llegada del tren de Alta Velocidad a Murcia, Lorca y Cartagena, la variante de Camarillas, la autovía Yecla-Jumilla, el Arco Norte en el municipio de Murcia, la autovía del Reguerón o el tramo Zeneta-Santomera, son infraestructuras imprescindibles con las que se pretende potenciar la economía regional.
El Gobierno murciano, a través de la Consejería de Obras Públicas, está en contacto permanente con el Ministerio de Fomento para reivindicar estas infraestructuras «para evitar la debacle», señaló el presidente Ramón Luis Valcárcel en su tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación en San Pedro del Pinatar para analizar la actualidad política regional. A pesar de que el Gobierno autonómico «trabaja todos los días de julio y agosto», Valcárcel afirmó que está aprovechando estos días para pasar más tiempo con su familia y amigos, hacer deporte y leer algún libro de poesía de Paul Veléry y María Tomás.
Para el presidente, estos recortes son «insultantes y ofensivos» para los murcianos y se preguntó que por qué se machaca a la Región y a otras autonomías no, si bien matizó que no quiere que se castigue a otras regiones sino que se hagan políticas efectivas para todas las comunidades sin excepción.
Valcárcel exigió al Gobierno de Zapatero que «cambie esa actitud» y que cumpla con las infraestructuras prometidas porque creemos que es lo justo». Al hilo, señaló que por esa razón el Ejecutivo central anunció una revisión de los recortes, con la que se prevé mantener la construcción de varias infraestructuras por valor de 500 millones, pero en principio ninguna de ellas afecta a la Región de Murcia.
«Donde dije digo (recorto mucho), digo Diego (recorto menos), pero Diego curiosamente recorta menos a las comunidades autónomas que son del PSOE. No puede ser», criticó Valcárcel, quien indicó que el Gobierno regional tiene que «redoblar sus esfuerzos» para que se garanticen estas obras.
El presidente también le reprochó al PSRM su actitud al «aplaudir esos recortes y decir que se ha salvado el AVE», aún siendo «la Región la comunidad más castigada de todas en estos recortes». Por ello, manifestó que al PSRM «no le exigimos nada. Es causa perdida. Es tiempo en balde».
Presupuestos. El equipo de Gobierno está trabajando en unas cuentas autonómicas «en las que se seguirá arañando, lo poco que queda ya por arañar, en la disminución del gasto corriente y salvaguardar las inversiones más importantes». Valcárcel resaltó que el esfuerzo será «inmenso para continuar manteniendo esa línea inversora» y aseguró que «no sufrirán deterioro alguno las políticas sociales, lo que implica un esfuerzo importantísimo».
Agua. El Gobierno regional está por la labor de que se revisen las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, como ya expresó su deseo Castilla-La Mancha, atendiendo estrictamente a criterios técnicos y sin ningún matiz político.
Empleo. El Ejecutivo regional firmará «a la vuelta de agosto» un pacto con los agentes sociales para impulsar la Formación Profesional, que complementará el Pacto por el Empleo. Los nuevos yacimientos de empleo serían la agricultura puntera o las energías renovables.
Crisis en el PSRM. Para Valcárcel, el problema del PSRM «no es de personas sino de criterio» e insinuó que fue la dirección general del partido la que le dijo a Saura que se fuera.
Elecciones. Valcárcel manifestó «ser partidario de apartar del PP a quienes por una u otra razón pueda tener el palpito de que algo no va bien» al ser preguntado por los periodistas si integrará al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, en las listas electorales, si bien reconoció la posibilidad de equivocarse. Aseguró que el primer edil totanero «está apartado del PP», aunque recordó que «hay otra alcaldesa y otro alcalde que no lo están y al final su caso quedó en nada».