Antequera

La Junta sólo ha ejecutado el 39% del Presupuesto hasta junio según el PP

El SAE invierte solamente el 8,6 por ciento cuando en Andalucía hay un millón de parados.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en una reciente comparecencia en la sede regional de la formación
La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, en una reciente comparecencia en la sede regional de la formaciónlarazon

SEVILLA- La Junta de Andalucía sólo ha ejecutado, hasta el 30 de junio, un 39,39 por ciento de su presupuesto de gasto previsto para este año, y en inversiones reales sólo ha gastado el 23,8 por ciento de lo presupuestado. En transferencias de capital el porcentaje baja hasta el 15,4 por ciento.
La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, denunció ayer que los datos de la Oficina de Control Presupuestario ponen de manifiesto la «baja» ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma para 2010, lo que, en su opinión, denota «una falta de gestión y un gobierno de brazos caídos». La ejecución del presupuesto de ingresos hasta junio de este año ha sido del 50,18 por ciento, lo que constata la «falta de previsión de la Junta» en este capítulo o unas previsiones «desproporcionadas», entiende la dirigente popular.
Por consejerías y organismos, la diputada del PP llamó la atención sobre la ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo, del 8,6 por ciento. Asimismo, en inversiones este organismo ha destinado un 5,2 por ciento de lo previsto, en un año en el que Andalucía cuenta con más de un millón de parados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
También dejan mucho que desear para el PP las ejecuciones de las inversiones previstas en la Consejería de Innovación, del 5,8 por ciento; en la de Turismo, del 6,2 por ciento; en Igualdad y Bienestar Social, del 7,5 por ciento; y en el Servicio Andaluz de Salud, del 9,5 por ciento.
Esta baja ejecución del presupuesto de 2010 también se constata por Consejerías y destacan la de Turismo, con un 12,8 por ciento del presupuesto ejecutado hasta junio de este año; Agricultura, con un 21,6 por ciento; y las de Vivienda y Medio Ambiente, ambas con un 27 por ciento.


El mitin de hoy en Antequera, «un paso de gigante hacia el cambio»
El PP estrenó septiembre de 2009 con un acto multitudinario en el velódromo de Dos Hermanas, uno de los santuarios del Partido Socialista en el que reunió a 20.000 personas. Hoy, este partido pretende que unas 17.000 personas llenen la plaza de toros de Antequera (Málaga), en un acto al que asistirá, además del presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, el máximo responsable de la formación, Mariano Rajoy. La portavoz del PP-A, Rosario Soto, señaló que el acto constituye un «paso de gigante» hacia el «cambio» que los populares promueven en Andalucía.
El eslogan elegido es «Con el cambio + empleo». Y se suma a los ya celebrados por el Partido Popular en el mencionado municipio sevillano de Dos Hermanas, Atarfe (Granada) y Alcalá de los Gazules (Cádiz), entre otros. Todos estos enclaves han estado tradicionalmente gobernados por el PSOE.
«Sabemos que somos el partido de la calle», apostilló la portavoz popular.