México

Brasil India o México mercados objetivo de la Comunitat

Los países de la Unión Europea (UE) están ya controlados. Son mercados que las empresas valencianas conocen desde hace décadas, y les son fieles. Ahora hay que explorar nuevos territorios. Este es el mensaje que quiso transmitir ayer el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, a más de 300 empresarios de la región.

El conseller de Industria y la directora del IVEX, ayer con los premiados por la mejor internacionalización
El conseller de Industria y la directora del IVEX, ayer con los premiados por la mejor internacionalizaciónlarazon

El encuentro se produjo durante el acto de presentación de la estrategia de internacionalización del Consell. Estaba previsto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acudiera a este evento, aunque finalmente no lo hizo ya que se prolongó un importante encuentro que mantuvo con el presidente de la empresa valenciana Mercadona, Juan Roig.

Rambla señaló que países como Brasil, México, India o China, son los mercados en los que las empresas valencianas deben fijar sus objetivos futuros, puesto que son países emergentes a los que en la actualidad sólo se destina el cinco por ciento de las exportaciones valencianas.

Foro de los implicados

Una de las medidas planteadas para fomentar la internacionalización de las firmas de la Comunitat, pasa por la creación de un Consejo de Internacionalización de la Empresa Valenciana, un foro para consensuar toda la actividad en esta área con todos los agentes de la Comunitat implicados.

Además, la Comunitat va a estar presente en el nuevo Foro de marcas MAPI (Marcas de Alto Potencial Internacional). A través de este grupo, las empresas valencianas de más renombre tendrán la oportunidad de beneficiarse de la transferencia de conocimiento y experiencias del resto de marcas renombradas.

Rambla explicó que el Consell considera la internacionalización un factor fundamental para salir de la crisis. De hecho, por cada punto porcentual que aumentan las exportaciones, se crean 10.000 puestos de trabajo. Durante el acto se entregaron los premios IVEX a las empresas valencianas que han conseguido una mejor internacionalización. El presidente de Keraben (una de las firmas premiadas), Rafael Benavent, incidió en la importancia de la formación de los empresarios.