Afganistán

Las tropas en el exterior comerán cigalas ibéricos y cochinillo en Nochebuena

Los militares españoles que están destinados en misiones en el exterior han preparado actividades y menús especiales para disfrutar de estos días entrañables de Navidad que pasan fuera de sus casas.

En Nochebuena y Navidad no faltarán el marisco, con cigalas y langostinos, el cochinillo, los embutidos ibéricos y el queso, además de los turrones y los polvorones y demás productos típicos de las reuniones navideñas.

Además, en todos los lugares se oficiará la Misa del Gallo para aquellos que quieran acudir al oficio religioso típico de la noche del 24 de diciembre.

Afganistán

Según varias fuentes militares consultadas por Servimedia, en Qala-i-Nao (Afganistán), los más de 1.000 militares españoles degustarán en Nochebuena de carpaccio de magret de pato, ahumados varios, cóctel de marisco en cáscara de piña y consomé al buen fino jerez, de primeros platos, y de segundo, solomillo de ternera en salsa con espárragos trigueros. De postre, tendrán para elegir entre pijama, turrones, productos navideños, polvorones y mazapanes, con la posibilidad de regarlos con sidra y cava. No faltarán los refrescos, el vino blanco y el tinto.

Para Navidad, en la base "Ruy González de Clavijo", en la capital de Badghis, los militares españoles y agentes de la Guardia Civil podrán degustar pimientos del piquillo, sepia a la plancha, cigalas a la plancha y tostada de palometa ahumada. Le seguirá, para entrar en calor, una sopa de bogavante. Ya de segundo plato, a elegir entre cochinillo a la naranja y dorada a la sal. El postre y los vinos, igual que la noche anterior.

Un menú típico navideño disfrutarán en Herat, al oeste afgano, donde hay desplegados unos 300 efectivos en la Base de Apoyo Avanzado, bajo el mando del coronel del Ejército del Aire Jaime Martorell Delgado.

ambién compartirán mesa y estos platos típicos con personal americano que trabaja con ellos en la base. Los productos típicos de ellos son el tradicional pavo, patas de cangrejos, helado de galleta o chocolate. Allí las tropas españolas disfrutarán en Navidad de un menú formado por caldo, merluza rellena (fondo de espinacas, filetes de merluza, gambas y salsa de marisco), solomillo de ternera Wellington (solomillo envuelto en brioche al horno) y dulces de Navidad. 

Líbano y Somalia

En Marjayún (Líbano), en la base "Miguel de Cervantes"decorada con árboles de Navidad y algún Papá Noel, el millar de militares españoles degustará en Nochebuena entremeses ibéricos, queso, langostinos cocidos, ensaladilla rusa y solomillo de ternera con guarnición. De postre, turrones y tarta helada.

En el día de Navidad, seguirán con los ibéricos variados, arroz con bogavante y paletilla de cordero con guarnición, así como turrones de Navidad, helados y fruta.

A bordo del buque "Patiño", que combate la piratería en aguas del océano Índico, el día 24 disfrutarán por Nochebuena de un surtido de ibéricos, bogavante "cardinale con salsa Chau froid,"rodaballo confitado con patatas risoladas, tarta mousse de turrón y postres navideños.

El día de Navidad, abrirán boca con entremeses de la tierra y gambón a la plancha estilo "patiño", para continuar con cochinillo lechal al horno con boletus, tarta helada y surtido navideños.

Uganda

En Kampala, donde el coronel español Ricardo González Elul manda la misión de la UE de formación del Ejército somalí, se impondrá la tradición española. En Nochebuena cenarán queso, embutidos ibéricos, barbacoa, tortilla española y pavo, con vino español y turrones, mazapanes, surtidos navideños y cava.

En Navidad, se repite el aperitivo español de queso y embutidos, aunque de segundo disfrutarán de tilapia, un pescado típico de Uganda que habita el Lago Victoria, que se sirve asado y bien crujiente. No faltarán los turrones, mazapanes, surtidos navideños y cava. Además, en el corazón de África esos días pondrán villancicos en español, en inglés y en alemán, entre otros, ya que son 14 nacionalidades las que forman esta misión, si bien los adornos y los productos y costumbres son típicamente españoles, aunque animando al resto a participar con sus propias tradiciones.

En cada uno de los enclaves, habrá actividades varias para festejar estas fechas, desde los concursos de belenes y villancicos a las competiciones deportivas, los bingos y las cabalgatas de Reyes.

Cerca de 2.900 militares españoles pasarán estas fechas a muchos kilómetros de sus hogares. Afganistán, Líbano, Uganda, Yibuti, Océano Índico, Mar Mediterráneo, el Congo o Bosnia son los destinos de las tropas españolas. Aunque la mayoría de estos militares podrán compartir un día especial, algunos de ellos lo pasarán cumpliendo su misión en labores de seguridad, vigilancia o patrulla porque la vida y la misión que tienen que cumplir siguen también en Navidad.