FROB

Los jóvenes pagan el 70% de los gastos

Los jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid han pagado 31,5 millones de euros, un 70 por ciento del total del coste del evento que se calcula en 50,5 millones de euros.

De esta cifra, el mayor gasto --12,5 millones-- se ha concentrado en la organización de los actos centrales que tendrán lugar en Cibeles, Recoletos y Cuatro Vientos.

En este sentido, el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, ha indicado que además de la contribución de los peregrinos, el resto del coste ha sido financiado por las entidades patrocinadores que han aportado 16,5 millones de euros y por los donativos de particulares, a través de sms y por medio de la venta de productos de la JMJ, con 2,4 millones.

Concretamente, ha apuntado que la mayor parte del dinero, 12,5 millones de euros, se ha destinado a los actos centrales para su preparación así como para la colocación de pantallas y megafonía. A esta partida, le sigue la destinada al área de infraestructuras --carpas, instalaciones, energía, agua-- para la que se han necesitado 7,2 millones de euros; y la dirigida a la secretaría general y acogida, con 5,5 millones.

Asimismo, se han gastado 4,7 millones de euros en el equipamiento de la mochila y el montaje y distribución de la misma; casi 4,2 millones en el programa cultural y la publicación de la Guía del peregrino; casi 4 millones en los gastos de alojamiento y manutención de los voluntarios; 2,6 millones en gastos de promoción; 2,3 millones en la atención a la prensa; 2,1 millones en los sistemas informáticos; y algo más de 2 millones en la adecuación de los alojamientos y los lugares de catequesis.

Además, se han destinado 1,2 millones para seguridad y acreditaciones; 712.594 euros para las nóminas de la dirección ejecutiva, el staff y los gastos económicos; 580.233 euros en los gastos de los actos en El Escorial, El Retiro, IFEMA; 367.753 euros para ambientación ciudadana; y finalmente, 101.746 para la adecuación de espacios para personas con discapacidad.