Vitoria

El presidente del PSE declarará como testigo en el juicio a Otegi

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, acudirá a declarar el próximo 11 de noviembre como testigo de la defensa, en el juicio contra el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, que presuntamente habría cometido en un acto en el velódromo de Anoeta en 2004.

El presidente del PSE será testigo de la defensa de Otegi
El presidente del PSE será testigo de la defensa de Otegilarazon

Madrid- Eguiguren recibió la citación para declarar como testigo a finales de septiembre y acudirá, a petición de la defensa de los acusados, a la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga a Otegi y a los otros dirigentes de la izquierda abertzale, Joseba Permach y Joseba Álvarez.
Eguiguren podría exponerse a una multa de entre 200 y 5.000 euros, de no acudir los días 11 y 12 de noviembre a declarar como testigo, tal y como contempla el artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, aseguró ayer que si el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acude a declarar en el juicio que se sigue contra «un personaje» como Arnaldo Otegi «no sea para beneficiarle».

Para el ex alcalde de Vitoria y portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, cabe preguntarse «qué había pasado antes» para que ahora Otegi llame al dirigente socialista como testigo, «qué es lo que le van a preguntar y lo que él va a contestar en ese juicio, y si vamos a saber cuáles fueron las oscuras maniobras en las que anduvo el señor Eguiguren durante aquellos meses», afirmó.

En el PSOE, sin embargo, aducen a la colaboración con la justicia como motivo de la citación. «Él no va voluntariamente, va citado por el tribunal, y cuando un tribunal te cita es la mejor manera de colaborar con la justicia», señalaron ayer a Europa Press fuentes de la dirección federal del PSOE, que subrayaron que, aunque Eguiguren haya sido propuesto por la defensa de Otegi, quien le cita a declarar es el tribunal. No obstante, en el partido preferirían que Eguiguren declarase por escrito, para evitar un excesivo foco mediático en este asunto.Por su parte, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, advirtió ayer al Gobierno de que «quedará retratado» si permite que Jesús Eguiguren comparezca como testigo en el juicio a Otegi, además de insistir en que el Ejecutivo debería haber tomado antes medidas contra Eguiguren si no comparte sus tesis sobre política antiterrorista, según informa Europa Press.