Salarios

«Los mercados nos van a exigir otra reforma laboral»

«Abrir una empresa en España tiene un gran coste»

Jesús Terciado
Jesús Terciadolarazon

–¿Por qué ha dado usted su apoyo a Juan Rosell a la presidencia de CEOE?
– Siempre he defendido como dirigente empresarial que hay que buscar la unidad de las organizaciones, tenemos que trabajar unidas, en defensa de los intereses de los empresarios, de las empresas y representarlas con la mayor solidez posible. El proyecto de Rosell ha ido consolidándose, se han despejado dudas acerca de su capacidad para liderar un proyecto nacional y no sectario territorialmente, de defensa de la unidad de mercado.

–¿Piensa entonces que el proyecto de los otros dos candidatos, el presidente de Ametic, Jesús Banegas y el de los empresarios andaluces, Santiago Herrero no es de unidad?

–Tengo mis dudas. Banegas y Herrero provienen de dos ámbitos representativos muy diferentes, sectorial y territorial y con modelos muy distintos de organización. Por ejemplo ambos opinan de distinta manera en el tema de la negociación colectiva.

–¿Tiene asegurada el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, una vicepresidencia en CEOE tras dar su apoyo público a Rosell?

– El acuerdo de gobernabilidad para la CEOE alcanzado entre Fernández y Rosell le garantiza a este último un respaldo para que el Gobierno, el resto de organizaciones políticas y sindicatos perciban que es un líder muy apoyado. La gobernabilidad se entiende más por ese sentido que porque Arturo Fernández ocupe una vicepresidencia.

 –¿Qué tiene que hacer la CEOE para recuperar su imagen?

–Hay que volver a ser la organización empresarial sobre la que pivote cualquier proyecto económico o empresarial en España. Tenemos que recuperar la influencia que hemos perdido por los problemas de nuestro presidente en un momento de situación económica tan complicada.

–¿Por qué se resistió tanto Gerardo Díaz Ferrán a convocar elecciones?

–Él ha luchado siempre por el bien de la organización y buscó un consenso previo a la hora de convocar elecciones, lo que pudo retrasar un poco su decisión. Pero en enero empezaremos un proyecto nuevo con un nuevo presidente.

 –La crisis se ha llevado por delante muchas pymes ¿es la falta de financiación su principal problema?

–El problema es la crisis y el tiempo que tardó el Gobierno en enterarse de que se avecinaba. 330.000 empresas y autónomos han tenido que cerrar sus negocios no sólo por falta de liquidez sino por el aumento de la morosidad.

–¿Qué ha hecho el Gobierno para frenar esta situación?

–Ha estado demasiado tiempo sin reconocer la crisis económica y ha tardado mucho en adoptar medidas. No existe ninguna reforma eficaz que nos haga recuperar la confianza.

–¿Y la laboral?

–No ataja el principal problema de las empresas, la falta de flexibilidad. Una empresa con problemas debería tener capacidad para negociar con los trabajadores y llegar a una solución sin pasar por los tribunales. Es impepinable aprobar otra reforma, nos la van a exigir los mercados.

–¿Cuál es el principal problema para constituir una empresa?

–No se sabe a dónde ir. Los costes son muy elevados y se tarda demasiado tiempo porque las decisiones las toman diferentes administraciones.


Sindicatos «inmovilistas»
Jesús Terciado, arropado por Gerardo Díaz Ferrán, logró presidir la Cepyme –patronal de las pequeñas y medianas empresas– en junio. El martes, la CEOE celebra elecciones para elegir presidente y Terciado ha apostado claramente por la candidatura de Juan Rosell. Durante la entrevista miembros de UGT y CC OO se manifestaban frente a las puertas de la patronal con gritos de: «¡Que se vaya de una puta vez la CEOE!». Terciado sólo tuvo palabras para ellos para reprocharles su «inmovilismo».