África

Abiyán

Francia y la ONU rescatan al embajador japonés asediado por las fuerzas de Gbagbo

Las fuerzas de la ONU y de Francia desplegadas en Costa de Marfil han logrado rescatar al embajador japonés en Abiyán, Yoshifumi Okamura, cuya residencia había sido asaltada horas antes por combatientes leales al presidente interino, Laurent Gbagbo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Okamura y siete empleados y efectivos de seguridad de la Embajada se refugiaron en una de las dependencias del edificio. Los medios de comunicación japoneses relatan que para el rescate, las fuerzas francesas y de Naciones Unidas tuvieron que emplear un helicóptero.
Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, es sede de la mayoría de las embajadas y de muchas dependencias del Gobierno. Sus calles son el escenario de buena parte de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gbagbo y las tropas del presidente electo, Alassane Ouattara. Estas últimas frenaron el miércoles su ofensiva al complejo residencial en el que permanece refugiado Gbagbo. Al parecer, los combatientes del mandatario saliente lograron repeler el ataque.