Consejo de Ministros

ANÁLISIS: La Cámara debe estar unido en esta batalla

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es importante la votación de esta proposición no de ley?
–Debe de ser un indicativo de la postura de todos los partidos respecto a una realidad que afecta a muchas mujeres en España. Hasta el momento, todo han sido declaraciones de intenciones de unos y otros y es el momento de que el Parlamento se pronuncia con una sola voz y decida de una vez por todas acabar con una forma de financiación que sirve a las mafias para hacer negocio.

- ¿Qué ha hecho el Gobierno hasta el momento?
–Desde que comenzó la Legislatura, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se propuso combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en todos sus aspectos. El primero, el ámbito de actuación directo, lo abordó a través del conocido como plan de trata, aprobado en diciembre de 2008, y que ha servido para redoblar esfuerzos en la lucha contra las mafias y poner las bases para ayudar a las víctimas a superar el infierno que han tenido que vivir. Quedan muchos aspectos del plan por desarrollar y mejoras por introducir, pero en su primer año de vigencia, más de 1.300 víctimas fueron rescatadas de las redes de estas organizaciones internacionales.

- ¿Cuál ha sido el papel de los medios de comunicación desde la aprobación del plan?
–Ha habido mucha hipocresía. Periódicos como LA RAZÓN, acordes con su línea editorial, renunciaron a esta forma de financiación. Sin embargo, la mayoría de los diarios de tirada nacional han exigido al Gobierno medidas que les ayuden a mitigar la pérdida de ingresos que supondría esta decisión. Mientras tanto, anuncian en unas páginas lo que denuncian en otras.