NBA

Estados Unidos

Llegó el «iPad Team»

Rajon Rondo descansa tras su primer entrenamiento en Madrid. El base de los Celtics es una de las estrellas de la selección estadounidense
Rajon Rondo descansa tras su primer entrenamiento en Madrid. El base de los Celtics es una de las estrellas de la selección estadounidenselarazon

MADRID- Kevin Durant completó la sesión de tiro que cerraba el primer entrenamiento en Madrid de la nueva versión desmejorada del «Dream Team» y lo primero que hizo sobre el parquet de la Caja Mágica fue consultar su teléfono. No había recibido muchos mensajes. En pocos segundos ha- bía terminado la consulta y estaba preparado para contestar a las preguntas de los periodistas. Como casi todos sus compañeros, atendió a la Prensa sentado mientras varias bolsas de hielo de gran tamaño evitaban la inflamación de las rodillas. La silla de al lado estaba ocupada por el iPhone de la estrella del combinado americano, que descansaba junto a su iPad, al que iban conectados los auriculares más grandes y llamativos que se puedan imaginar. El conjunto de artilugios que el líder de los Okhlahoma City se había llevado al trabajo lo completaba la tarjeta que abre la puerta de su habitación en el Palace. La mayoría de los internacionales tampoco se separaron más de lo necesario del ordenador portátil ideado por Apple, dispuestos a engancharse a él en cuanto se liberasen de los aparatosos vendajes que protegían sus tobillos y rodillas.
La sesión preparatoria fue a puerta cerrada, para demostrar que los americanos se toman en serio el Mundial. «Coach K», Mike Krzyzewski, sólo dejó presenciar los últimos minutos, en los que sus jugadores se limitaron a realizar unos perezosos estiramientos musculares y a familiarizarse con la línea de tres europea. A cambio de ocultar el trabajo táctico, el seleccionador de nombre impronunciable reveló sin ningún reparo el quinteto titular con el que piensa recuperar la corona mundial y en el que jugará con un base en el puesto de escolta: Rondo, Billups, Iguodala, Durant y Chandler. Reconoció que sólo se fija en su plantilla, pero no pudo evitar hablar del gran ausente del campeonato: «Cualquier equipo con Pau es mucho mejor. A mí me maravilla, me parece uno de los diez mejores del mundo, que ha progresado en el aspecto defensivo». Los elogios hacia el mayor de los Gasol se extendieron al hermano pequeño y a todo el bloque de Scariolo: «El baloncesto español es fantástico, llevan mucho tiempo juntos y hacen un juego muy bonito».
El espectáculo de la NBA, a pesar de la ausencia de las máximas figuras, ha desembarcado en Madrid, donde el fin de semana me- dirá su potencial con Lituania y España.


Rajon Rondo: «Pau es único»
El base titular de Estados Unidos en el próximo Mundial de Turquía afirma que ha tenido suficiente tiempo para descansar tras el gran esfuerzo de la temporada pasada. Sus Celtics llegaron a la final cuando nadie lo esperaba, pero no pudieron con los Lakers de Pau: «El juego bajo los tableros fue decisivo. Gasol, junto a Kobe, hizo un gran trabajo en el rebote y no pudimos neutralizarlo. Es un jugador único. Es capaz de tirar, pasar y rebotear». El mejor base del curso anterior tiene un gran concepto de los jugadores españoles que están en la NBA. Del que no sabe absolutamente nada es del siguiente que cruzará el charco, Ricky Rubio.