Almería

El PSOE andaluz vuelve a romperse

Sea por los resultados electorales o por la falta de liderazgo de José Antonio Griñán tras la marcha de Manuel Chaves, lo cierto es que el PSOE andaluz vive momentos de tensión que se reflejan en las ocho provincias andaluzas.

La Razón
La RazónLa Razón

La última en sumarse a esta rebelión ha sido la Comisión Ejecutiva Local de Jaén. Un grupo de 30 miembros ha presentado su dimisión al considerar que «la ejecutiva no ha sido capaz de dar respuesta adecuada a los nuevos retos» desde que se constituyó. Como suele ser habitual en estos casos, el trasfondo es una lucha de poder interna y una oposición a la gestión de la secretaria general de Jaén capital, Carmen Peñalver.

Peñalver era la alcaldesa de Jaén hasta las pasadas elecciones de mayo, en las que el PP ganó por mayoría absoluta. Había recibido el apoyo de la Junta de Andalucía para algunos proyectos y, junto a Sevilla, era la única capital que aún gobernaban los socialistas en la región. Su batacazo electoral acentuó las críticas, culminadas con esta maniobra para arrebatarle el poder dentro del partido.

Los críticos reclaman «una renovación de los órganos de Gobierno locales del PSOE de forma que el partido pueda liderar de nuevo y recuperar su condición de referente político».
Pese a los intentos del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de aplacarlos el pasado lunes – «le he dicho al secretario general que no quiero movimientos», dijo–, la realidad es que la Ejecutiva, tras las elecciones está condenada a su disolución –si no lo hace antes, con la constitución de una comisión gestora–.

Los críticos han centrado sus críticas en la ex alcaldesa de Jaén y no quieren involucrar a la plana mayor del partido socialista. En el comunicado muestran el «más firme apoyo al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a nuestro secretario general José Luis Rodríguez Zapatero y a nuestro secretario general en Andalucía, Pepe Griñán».

Estos movimientos denotan la crisis que vive el PSOE andaluz. El ejemplo más claro se produjo hace dos meses en Almería, cuando el secretario general, Diego Asensio, se marchó con acusaciones a Griñán de «autoritario» y de no «defender los intereses de la provincia». También se han producido dimisiones en Córdoba y existe un conflicto larvado en Cádiz que podría estallar en cualquier momento.


Expedientes en Canarias
La dirección federal del PSOE abrió ayer un expediente disciplinario a cinco de sus consejeros socialistas del cabildo de El Hierro por pretender, junto con dos consejeros populares, desplazar del gobierno insular a sus socios de Coalición Canaria. La moción está encabezada por el socialista Alpidio Armas, quien la justificó alegando que hay que «dar prioridad a los intereses de la isla frente a los estatales o autonómicos». Desde el PSOE canario se exige que se retire la moción o de lo contrario podrían ser expulsados del partido.