Asia

Tokio

Karzai pide el apoyo de los donantes para afrontar una «década de transformación» en Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió hoy apoyo duradero de la comunidad internacional para afrontar la llamada "década de transformación"tras la retirada de las tropas extranjeras en 2014, al tiempo que reafirmó su compromiso de luchar "con vigor"contra la corrupción.

Karzai hizo estas declaraciones durante la apertura de la Conferencia de Tokio sobre Afganistán, a la que asisten representantes de 80 países y organismos internacionales que concretarán la ayuda al desarrollo para ese país en los próximos años.

"Pese a todos los logros, Afganistán sigue siendo vulnerable. Nuestra economía sigue estando poco desarrollada, el tejido empresarial es inexistente y nuestros recursos naturales están en gran parte intactos. Llevará muchos años de trabajo por nuestra parte, en los que todavía tendremos que recibir asistencia", dijo.

El presidente afgano recordó que el país ha hecho en la última década progresos "destacables"en áreas como educación y sanidad, pero insistió en que aún afronta "duros retos y amenazas".

Entre los principales están los "graves riesgos de terrorismo"y extremismo, que convierten en un desafío el objetivo de hacer "irreversible"el proceso de transición, en el que el mantenimiento de la seguridad pasará a ser responsabilidad de las fuerzas afganas.

También admitió que a ello se suman otros problemas como el de la corrupción, que ha "minado la legitimidad de las instituciones", y se comprometió a combatirla "con resolución"y "con la ayuda de nuestros socios internacionales".

Karzai indicó que trabajará por el buen gobierno y el Estado de Derecho, y por acelerar el refuerzo de las instituciones para que las elecciones de 2014 sean "transparentes y libre de presión".

Estos compromisos forman parte de las contrapartidas que la comunidad internacional reclama a Afganistán a cambio de las promesas de ayuda internacional, que se espera que en Tokio se concreten en 16.000 millones de dólares para asistencia civil hasta 2015.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció a su vez durante la de apertura de la conferencia que Afganistán ha hecho progresos pero insistió en su "fragilidad".

"Estamos en un momento crítico en la historia de Afganistán", dijo Ban, quien insistió en el que la ayuda internacional a la transición del país "no debe ser a corto plazo. Debemos dar a la población afgana perspectivas a largo plazo y de un futuro mejor", afirmó.