Hacienda

ANÁLISIS: Más apoyos para la Iglesia por Fernando Giménez Barriocanal

La Razón
La RazónLa Razón

- Cada año sube el número absoluto de declaraciones a favor de la Iglesia, a pesar de la crisis. ¿A qué se debe?
– A pesar de que el número total de declaraciones ha bajado en 32.000, son casi 200.000 contribuyentes más que el año pasado los que han ayudado este año a la Iglesia. El motivo es que la gente conoce y ve lo que hace la Iglesia en favor de la sociedad y de los demás y por eso marca la casilla del IRPF.

- ¿Es posible seguir sumando más declaraciones en favor de la Iglesia en los últimos años? ¿Cómo se puede conseguir?
– Somos optimistas al respecto y pensamos que la clave está en seguir explicando y dando a conocer nuestro proyecto. Hay mucha gente que aún no sabe que marcar la casilla de la Iglesia no le supone más dinero o que se pueden marcar ambas casillas: la de la Iglesia y la destinada a fines sociales. Hay mucho desconocimiento y por eso tenemos que hacer una labor de información permanente que redunde en que más gente marque la casilla en favor de la Iglesia.

- ¿Cuántas personas hay detrás de estas declaraciones?
– No lo podemos saber con exactitud, pero dado que casi un 24 por ciento de las declaraciones son conjuntas, calculamos que unos 9,2 millones de personas han apoyado a la Iglesia en su declaración.

- El Estado adelanta parte del dinero mientras se calcula la cantidad final que los españoles asignan a la Iglesia. ¿Es suficiente? ¿Ha afectado la crisis?
– El estado entrega una cantidad a cuenta mediante una estimación, que actualmente está bloqueada desde hace tres años en 159 millones de euros. El problema es que este cálculo está basado en el anterior sistema y siempre nos dan menos de lo que sale al final, que en este caso han sido 248,3 millones de euros. Si no fuese por la actual coyuntura económica, pediríamos un aumento de la cantidad a cuenta, porque la diferencia es de 90 millones de euros, pero no lo vamos a pedir.

- ¿Cuántas declaraciones en favor de la Iglesia se marcan en otros países con sistemas similares al nuestro?
– En Italia, por ejemplo, el porcentaje de declaraciones del IRPF en las que los contribuyentes marcan la casilla en favor de la Iglesia ronda el 36 o 37 por ciento, frente al 35,7 por ciento de España este año.

Fernando Giménez Barriocanal
Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española