Jordi González

«Este año la historia la eligen los concursantes»

Diez años después de su estreno en España y con 11 ediciones a sus espaldas, Telecinco estrena este domingo Gran Hermano 12, y se convierte así en la primera cadena del mundo en estrenar doce ediciones de este controvertido formato.

Mercedes Milá, en el nuevo plató «futurista» de «Gran Hermano 12»
Mercedes Milá, en el nuevo plató «futurista» de «Gran Hermano 12»larazon

Con una contundente declaración de intenciones, «Bienvenidos a lo inesperado», el programa presentado por Mercedes Milá prepara a sus futuros concursantes y a los espectadores. «Esperamos lo inesperado, porque es sorprendente», comentó a su vez Jaime Guerra, productor ejecutivo de Zeppelín TV. Y es normal que califiquen esta duodécima edición de sorprendente ya que en ella se ha impuesto el hermetismo. Conocer los perfiles de los inminentes habitantes de la casa es lo más esperado por los espectadores e internet se ha llenado de rumores y especulaciones, como única fuente de datos para los fans. Sin embargo, Milá advierte de que «la capacidad de imaginación de las redes supera a la nuestra».

Los internautas hablan de la posibilidad de que entre los concursantes de este año se encuentre una monja, una ninfómana, un portador del VIH, una persona con vidas paralelas o una embarazada. «En las redes se han pasado un poco», responde la presentadora cuando se le pregunta por ello, aunque confiesa que «me encantaría que entrara una embarazada para seguir el proceso del embarazo en el programa».

En el cásting de este año, que a contado con un 24% más de aspirantes a entrar en la casa, también se ha incrementado la presencia de candidatos desempleados y de embarazadas. Con este dato y la declaración de Pepa Álvaro, directora de la casa, que aseguraba que este año la organización se había quitado varias espinas en cuanto a perfiles de concursantes, quizá sea esta la entrega en la que los teles-pectadores puedan seguir un proceso de gestación en directo.

En esta ocasión la elección de concursantes ha contado con una novedad en las habituales vías de participación al sistema telefónico y la búsqueda directa se suma la entrada de una persona de entre las 98.000 que se unieron a un grupo de Facebook creado con este propósito. Éste es un ejemplo de cómo las últimas tecnologías, que tendrán mucho que ver incluso en las votaciones, invaden la casa más grande de todas las ediciones, dotada con los últimos avances tecnológicos, más de 80 cámaras y 70 micrófonos. «Este año la historia la eligen ellos», dice Álvaro Díaz, director de las galas, lo que para Mercedes Milá es «muy arriesgado». Para poder seguir esta nueva edición del reality más famoso del mundo, los resúmenes diarios en LaSiete y los debates dominicales con Jordi González complementarán las galas semanales.