Pensiones

«Si no hay trabajo cómo se va a cotizar tanto tiempo»

Los ciudadanos han acogido con malestar la aprobación de la reforma de las pensiones. Tanto las personas con las que este periódico ha hablado como los mensajes dejados en la edición de internet muestran gran disconformidad por la medida tomada.

 
 larazon

Algunos como José Barrera, empresario de 49 años, creen que llegados a este punto en el que la caja de la Seguridad Social peligra, una solución es que el sistema deje de sufragar las prejubilaciones que se hacen a los 50 años en los bancos. Aunque él propone también seguir reduciendo los gastos de las administraciones públicas.

Manuel Díaz es pintor y le aterra la idea de trabajar más allá de los 65 años. «Con lo difícil que es tener hoy trabajo, si encima tengo que pensar que hasta los 67 años no me retiro», explica Díaz. Otro de los comentarios generalizados en la web de LA RAZÓN se refiere a la actitud de los sindicatos. Los lectores creen que «es una vergüenza que hayan aceptado la propuesta del Gobierno».

Otros internautas se preguntan si son éstos los sindicatos que deben velar por los trabajadores. José Luis Sansegundo, jefe de taller, con 54 años, critica la labor de las centrales sindicales. «Se han rajado. Hicieron la huelga del 29 de septiembre, pero fue para cubrirse las espaldas porque estaban recibiendo muchas críticas». Sansegundo tiene un trabajo de oficina, pero entiende que «los que están en las carreteras arreglando autovías, por ejemplo, no pueden estar hasta los 67 años pasando mucho frío en invierno y mucho calor en verano». También le preocupa la situación de los jóvenes que «se incorporan muy tarde a trabajar y no tienen estabilidad... no sé cómo lo harán». Añade que antes que ampliar el cálculo de la pensión se debería fomentar el empleo juvenil. Por su parte, Antonio Ortiz, empresario autónomo, cree que las reformas son necesarias, pero se tenían que haber hecho hace años o adoptar otras medidas entre las que propone «separar del Estado las cotizaciones de la Seguridad Social.

Debía ser una empresa privada la que gestionara los fondos. El sistema es deficitario», continúa Ortiz, porque hay menos contribuyentes que antes. «Si no hay trabajo, ¿cómo se puede cotizar? ¿Cómo se pueden acumular tantos años si hoy hay mucho trabajo temporal?» Son algunas de las preguntas que se hacen los ciudadanos.