Barcelona

Las víctimas del terrorismo acusan a Hereu de permitir que se jalee a Riera

La Acvot se suma a los requerimientos para que la Audiencia Nacional prohíba el acto del sábado.

Imagen de los carteles que los promotores del homenaje han puesto en los contenedores de Gràcia. ©Miquel González/Shooting
Imagen de los carteles que los promotores del homenaje han puesto en los contenedores de Gràcia. ©Miquel González/Shootinglarazon

BARCELONA- A las víctimas del terrorismo les ha exasperado el mutismo en el que se han resguardado Ayuntamiento y Generalitat en vez de intentar impedir el homenaje que la Comisión de la Fiesta Popular quiere organizar el sábado para celebrar que la colaboradora de ETA Laura Riera queda en libertad. Riera deja la prisión de Wad-Ras tras cumplir condena por facilitar matrículas al «comando Barcelona» de posibles objetivos de la banda terrorista a las que tenía acceso como funcionaria del Ayuntamiento de Terrassa. Y las administraciones, hasta el momento, se escudan en que no hay una convocatoria oficial del acto, pese a que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar si es un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, censuró ayer la actitud del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, desaparecido en esta polémica. Marco, en declaraciones a la cadena Cope, denunció que «comportamientos» como el del edil dejan «sorprendidísimas» a las víctimas del terrorismo, ya que los consideran «inexplicables». «Sencillamente por enmarcarse en un derecho de reunión o de manifestación no se puede entrar en lo que podría ser un delito de enaltecimiento del terrorismo, jalear a terroristas de esta manera», apuntó el vicepresidente de la AVT.


Artículo 578
De hecho, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot) se sumó ayer a las peticiones del PP y Dignidad y Justicia para que la Audiencia Nacional prohíba el acto. La Acvot considera en su escrito que el homenaje vulnera el artículo 578 del Código Penal por enaltecimiento del terrorismo y asegura que realizará todas las acciones que estén en su mano para impedir que tenga lugar el acto.

La presión sobre el alcalde también llegó de manos del PP. El presidente del grupo municipal, Alberto Fernández, calificó de «hipócrita e irresponsable» que el Consistorio mantenga que no tiene constancia del homenaje, y le exigió que precise a la Fiscalía todos los detalles del mismo. El popular acusó a Hereu de intentar ocultar el homenaje para evitar que su prohibición provoque disturbios en las fiestas de Gràcia y Sants, y le invitó a que también se persone en la Audiencia Nacional.

Ruz ha pedido informes a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos para decidir –jueves o viernes– si prohíbe el homenaje.


El Ayuntamiento mantiene la duda
Las peticiones para que se prohíba el homenaje a Laura Riera no han hecho cambiar la postura municipal. El edil de Gràcia Guillem Espriu defendió ayer que el Ayuntamiento se limita a dar permisos administrativos y no conoce las actividades programadas. Añadió que colaborará si el acto queda fuera de la ley.