MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
12:03
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un 44% de los militares españoles que están en misiones en el exterior han emitido ya su voto

Los soldados desplegados en Bosnia han sido los que más han acudido a las urnas (76%) frente a los de la misión de Libia (24%).

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2011. 08:30h

Comentada
Madrid. 22/5/2011

Un 44 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en misiones internacionales han ejercido ya su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo. Los soldados desplegados en Bosnia-Herzegovina han sido los que más han acudido a las urnas (76,47 por ciento), mientras que únicamente el 24,15 por ciento de los que participan en la denominada operación 'Unified Protector', que opera en Libia, han optado por ejercer su derecho al voto.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, en total han votado 1.532 militares, lo que supone el 44,75 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior. Para garantizarles su derecho al sufragio, el Departamento dirigido por Carme Chacón ha puesto en marcha los mecanismos establecidos en la legislación que regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional.

Para ello, los jefes de las distintas unidades en el exterior remitieron la relación de personal que deseaba ejercer su derecho de sufragio a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que tramitó las solicitudes del certificado de inscripción en el censo a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Estas remitieron la documentación a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que hizo llegar a las distintas unidades en el exterior: Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Uganda, operación Atalanta y operación 'Unified Protector'.

Una vez recogidos todos los votos procedentes de las misiones en el exterior, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa los trasladó a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el cual los remitió a las Mesas Electorales correspondientes.

Los votos registrados permiten saber que en Bosnia-Herzegovina han votado el 76,47 por ciento de los militares, en la operación Atalanta el 60,81 por ciento, en Líbano el 51 por ciento, en Somalia el 50 por ciento, en Afganistán el 41,64 por ciento y sólo el 24,15 por ciento de los que participan en la misión militar en Libia.
 

JORNADAS ELECTORALES ANTICIPADAS

Para ejercer este derecho, en cada una de las misiones se celebran jornadas electorales anticipadas. Por ejemplo, la tripulación de la fragata 'Santa María', que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Indico, vivió su propia jornada electoral a bordo después de que uno de sus helicópteros recogiera los votos por correo en el aeropuerto de Yibuti.

El comandante del buque inauguró la jornada electoral a bordo depositando su voto por correo. Tras él fueron pasando, durante varias horas, todos los miembros de la dotación que habían solicitado su voto por correo.

Tras sellar las sacas que contenían los votos, fueron nuevamente trasladados en helicóptero a la ciudad de Yibuti y entregados a la tripulación del avión del Ejército del Aire, para su regreso a territorio nacional. En el mismo avión se trasladaron también los votos de los miembros del destacamento Orión desplegado en la base aérea de Yibuti.

El mismo proceso tuvo lugar en el resto de misiones en el exterior, donde llegó desde España todo el material necesario para las votaciones desde el lugar en el que están desplegados, algunos de los cuales se encuentran a más de 4.000 kilómetros de sus hogares.

En estas elecciones ha participado también la dotación del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides', que participa en la expedición Malaspina, y que votó por correo desde el puerto de Honolulu, en el archipiélago de las islas Hawai, durante una escala logística.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs