Jumilla

La Comunidad declara Bien de Interés Cultural el yacimiento de Sierra de los Gavilanes

La zona reúne huellas de dinosaurio de distintos tamaños

Los técnicos paleontólogos analizan las huellas de dinosaurio encontradas en la Sierra de los Gavilanes, entre Jumilla y Yecla
Los técnicos paleontólogos analizan las huellas de dinosaurio encontradas en la Sierra de los Gavilanes, entre Jumilla y Yeclalarazon

MurciA- El Consejo de Gobierno dio luz verde a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona paleontológica para el yacimiento de la Sierra de los Gavilanes, situado entre Jumilla y Yecla. Se trata de un conjunto de huellas de dinosaurio que se localizan en la ladera norte de la citada sierra, muy cerca del límite que separa los términos municipales de estas dos localidades.

Según explicó el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, hasta la fecha se han inventariado un total de noventa huellas, repartidas en tres sectores diferentes que representan a dinosaurios de distintos tamaños. Los estratos de caliza de la edad del Cretácico Superior en los que aparecen las icnitas (huellas fósiles) se interpretan como antiguos fondos arenosos que quedaron inundados por las mareas. Además de constituir el conjunto de huellas de dinosaurio más meridional de la Península Ibérica, su importancia científica reside en constituir, junto con los yacimientos del Pirineo, uno de los pocos lugares con huellas de dinosaurios más próximos al momento de su extinción, hace unos 65 millones de años. Asimismo, destaca también la posibilidad real de localizar nuevos conjuntos de huellas, debido a las buenas condiciones de afloramiento que presentan los estratos de la zona. Con este descubrimiento, la Región de Murcia entra a formar parte de la relación de comunidades autónomas que cuentan entre su patrimonio con importantes yacimientos con icnitas de dinosaurio.

Por otro lado, cabe resaltar que la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, celebra durante este mes de noviembre una serie de visitas guiadas gratuitas que invitan a los visitantes a recorrer las zonas más representativas del parque regional de Sierra Espuña, con las que se pretende dar a conocer el importante patrimonio micológico y geológico de este espacio protegido.