MENÚ
martes 23 octubre 2018
16:20
Actualizado
  • 1

Alfredo Sáenz en primera línea de la banca desde hace treinta años

Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, indultado hoy por el Gobierno, podrá continuar en primera línea de la banca, como viene haciendo desde hace 30 años cuando ingresó en el Banco de Vizcaya.

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de noviembre de 2011. 14:21h

Comentada
Madrid. 25/11/2011

El indulto le permitirá seguir desempeñando su cargo, a pesar de que el Tribunal Supremo le condenó a tres meses de arresto e inhabilitación para ejercer funciones en banca, por un delito de denuncia falsa e informó en contra de la medida de gracia.
      
Sáenz era el único de los tres condenados en este caso que continuaba desempeñando su cargo en la banca tras la sentencia.
      
Alfredo Sáenz Abad, vicepresidente y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), nació el 21 de noviembre de 1942 en Las Arenas, Vizcaya (España).
      
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid (1965) y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.
      
Se inició profesionalmente en Tubacex, empresa en la que trabajó entre 1965 y 1980, y llegó a ser director ejecutivo y consejero.
      
En 1981 se incorporó al Banco de Vizcaya como director de Planificación y Desarrollo y fue subdirector general. Junto a Pedro Toledo, presidente del Banco de Vizcaya, diseñó un programa de adquisiciones de bancos en crisis que permitió el crecimiento de la entidad.
      
El 18 de junio de 1983 se incorporó al Consejo de Administración de Banca Catalana, intervenida por el Banco de España y el Fondo de Garantías de Depósitos, y fue presidente ejecutivo de la entidad de 1986 a 1994.
      
Consejero del Banco de Vizcaya desde 1987, el 24 de noviembre de 1988 fue nombrado consejero delegado. Tras la muerte de Pedro Toledo, en 1989, fue propuesto para la copresidencia del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), resultante de la fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya, pero finalmente fue designado vicepresidente.
      
El 28 de diciembre de 1993 fue nombrado presidente de Banesto por el Banco de España, tras la destitución del equipo directivo encabezado por Mario Conde.
      
Sáenz, que cesó como responsable del BBV y dirigió la recuperación de la entidad y su integración en el Banco Santander, abandonó el cargo en 2002.
      
Consejero del Banco Santander desde 1994, es consejero delegado y vicepresidente de la entidad desde 2002.
      
Alfredo Sáenz fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2009 a 6 meses de prisión por el delito de acusación y denuncia falsa, cometido en 1994, contra unos empresarios catalanes deudores de Banesto, cuando él era presidente de la entidad.
      
El Tribunal Supremo redujo la pena de la Audiencia Provincial en marzo de 2011 y le condenó a 3 meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por el delito de acusación falsa contra los deudores de Banesto en 1994.
      
Sáenz pidió el indulto, que fue informado favorablemente por la fiscalía y en contra por el propio Supremo, quien entendió que no se daban "razones de justicia y equidad" para que se concediera.
      
Los empresarios catalanes falsamente denunciados también se opusieron a que se concediera la medida de gracia.
      
Alfredo Sáenz, percibió el año pasado 9,18 millones de euros como remuneración del Santander y es uno de los ejecutivos mejor pagados de España.
      
Ha sido reconocido en 1999 con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2006 con el premio Gestor en entidades financieras otorgado por la consultora AT Kearney y el semanario Actualidad Económica.
      
Además, es miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias. Ha sido profesor de Control de Gestión, Marketing y Comercio Internacional en la Universidad de Deusto y en el Instituto Internacional de Dirección de Empresas (1965-1975) y profesor visitante de la Universidad de Deusto (1975-1984).
 

Últimas noticias