Alicante

Francia condena a los etarras Asier Eceiza y Olga Comes a seis y cinco años respectivamente

El Tribunal Correccional de París condenó hoy a Asier Eceiza a seis años de cárcel y a Olga Comes a cinco como miembros de la logística del aparato militar de ETA y en particular por participar en la elaboración de explosivos cuando fueron detenidos cerca de Dijon (este) el 25 de julio de 2008.

Asier Eceiza y Olga Comes
Asier Eceiza y Olga Comeslarazon

Los jueces consideraron a Eceiza (34 años) y a Comes (44 años) culpables de la quincena de cargos por los que estaban acusados, en particular el de terrorismo, y los de fabricación, detención y transporte de explosivos.

Este último tiene que ver con la casa de la localidad de Montmançon en la que vivían desde comienzos de julio de 2008 al ser arrestados el 25 de ese mes tras provocar un accidente con un coche robado en Arceau, también en las proximidades de Dijon.

En Montmançon se encontraron, esparcidos por diversas dependencias de la vivienda y en varios recipientes, restos de pentrita y de nitrato amónico, componentes habituales de los explosivos de la organización terrorista.

El fiscal, que había pedido ocho años de prisión para él y seis para ella, hizo hincapié en que ambos "pertenecían a la estructura logística del aparato militar", responsable del transporte de los miembros de los comandos y de la preparación de los coches bomba, y citó los casos de los atentados cometidos con ese procedimiento en 2009 en Burgos, Bilbao y Palma de Mallorca, estos dos últimos mortales.

Se trata de "la estructura más operativa y más peligrosa"de ETA, afirmó el representante del Ministerio Público, que también se refirió a los vínculos de la pareja con Iratxe Sorzábal, -destacada miembro de la banda condenada en rebeldía y en la actualidad en busca y captura-, a quien situó en la cúpula del aparato militar.

El fiscal, que dijo que la actitud de mutismo total de Eceiza y Comes durante la vista de hoy ilustra que se ajustan al papel de "soldados de ETA", aprovechó su intervención para manifestar sus dudas sobre la declaración de abandono de la lucha armada anunciada ahora hace poco más de un año por la banda, "en principio muy positiva".

Precisó que esa declaración concierne a España pero no al territorio francés, donde han sido arrestados desde comienzos de año 13 presuntos etarras, y donde la organización mantiene sus arsenales, sus activistas siguen circulando armados con coches robados y persisten en sus prácticas clandestinas, como lo muestran la detención el domingo en Mâcon de Izaskun Lesaka y Joseba Iturbide.

El fiscal aseguró que Lesaka, encarcelada como Iturbide la noche del miércoles al jueves tras ser imputada como dirigente de la organización terrorista, era "al menos la número dos"de la estructura militar. Todo eso -concluyó- pone en evidencia que "ETA está todavía activa y sigue siendo peligrosa".

Eceiza y Comes se negaron a responder a las preguntas del presidente del tribunal y el primero se limitó en una de sus escasas respuestas a decir: "Somos militantes de ETA. no vamos a explicar cómo funciona".

Este hombre ya había sido condenado en Francia a una pena de cinco años en octubre de 2008, pena confirmada en apelación al año siguiente.

Y tiene pendiente su entrega a la justicia española -ante la que ya compareció temporalmente el pasado mes de junio-, que lo reclama para juzgarlo, entre otras cosas, por su participación en atentados contra intereses turísticos en Alicante y Benidorm en el verano de 2003.

Comes también es objeto de una euroorden para ser entregada a España. Los investigadores consideran que su ingreso en ETA, tras muchos años de activismo en movimientos radicales independentistas, data al menos de 2007.